La pasada semana se presentó la primera radiografía del lector digital en España. Tuvo lugar en el Congreso del Libro Electrónico.
Hace tiempo que la práctica de la lectura digital se instaló entre nuestras rutinas. Y, sin embargo, hasta ahora no hemos trazado un perfil muy definido del lector digital. ¿Cómo es el lector digital? Es decir, ¿qué lee? ¿cuándo? ¿dónde?… Son algunas preguntas para las que hasta la fecha hemos tenido pocas respuestas. Esta primera radiografía de este perfil lector realizará una aproximación inicial.
La mayoría de los informes recogen datos sobre el perfil del lector en papel. Y sólo incluyen alguna pregunta suelta sobre la práctica de la lectura digital. Pero la indefinición que hay de este concepto hace que los resultados disten enormemente de lo que vemos por la calle. Es decir, personas de todo tipo y condición conectadas casi de forma permanente consumiendo todo tipo de contenidos.
Con el objetivo de arrojar un poco de luz a estas cuestiones, a principios de verano desde Dosdoce.com contactamos con las principales plataformas de lectura digital de nuestro país (24Symbols, Kobo, Leemur, Lektu, Nubico y Storytel). Por primera vez en España, han accedido a compartir los datos de sus usuarios para presentar este Retrato robot del lector digital en España.
Retrato robot del lector digital en España.
En primer lugar, como se puede apreciar en esta primera radiografía del lector digital, las lectoras digitales superan a los lectores digitales en número (57% versus 43%). Y, en su mayoría, sus edades se sitúan entre los 25 y los 45 años. Los núcleos urbanos en los que se concentra mayor número de lectoras y lectores digitales son Madrid y Barcelona. Seguidas de Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Bilbao.
Los meses favoritos para la práctica de la lectura digital son previos al verano (abril, mayo, junio). Y también los de verano (julio, agosto y septiembre). Los fines de semana son los días en los que suelen llevar a cabo su búsqueda y selección de lecturas. Y entre semana (de lunes a jueves) las realizan.
En estos momentos, su soporte favorito para la lectura digital es el smartphone. Tanto para la lectura de ebooks como para la lectura de audiolibros. Lecturas que realizan preferentemente en los trayectos de casa al trabajo y viceversa (de 8 a 9 horas y de 18 a 20 horas). Y en horas nocturnas (a partir de las 22 horas).
Finalmente, los lectores digitales son muy lectores, con una media de veinte lecturas al año. Es decir, casi del doble que en papel. Y sus géneros favoritos son la ficción (novela romántica y la novela erótica, seguida de la negra, policíaca y el thriller) y la no ficción (obras de autoayuda y desarrollo personal). Estos van seguidos, en último puesto, de la literatura infantil y juvenil.
Podéis descargar la infografía en este enlace.