El curso sobre bibliotecas enriquecidas con tecnología de Realidad Aumentada alcanza su décima edición.
Como ya hemos comentado, la Realidad Aumentada es una de las tecnologías que más expectativas de futuro viene generando desde hace tiempo. La posibilidad de vivir experiencias analógicas compartidas con la tecnología de forma integrada es muy sugerente. Pero también es práctica. En este contexto surgió este curso en el que se revisan sus posibilidades para generar bibliotecas enriquecidas.
Además de permitir conocer información sobre ubicaciones físicas concretas y crear itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la geolocalización, la Realidad Aumentada resulta muy interesante para explorar la realidad más cercana desde otra perspectiva: con mayor nivel de interactividad, metodologías de trabajo más activas y de corte constructivista, y aprendizajes prácticos e, incluso, basados en la gamificación.
A lo largo de los años en los que se ha impartido esta formación son muchos los bibliotecarios, archiveros, profesores y curiosos que se han interesado por este curso. No siempre tenemos tiempo para reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas personales y profesionales. Tampoco solemos encontrar ratos muertos para trastear con las herramientas 2.0 a nuestra disposición. Y este tipo de propuestas constituyen una oportunidad de hacerlo.
Por ello, os invitamos a sumaros a esta iniciativa que comienza hoy su décima edición. Y que a lo largo de cuatro semanas profundizará en el concepto de Realidad Aumentada. Y en la que analizarán sus diferentes utilidades en entornos bibliotecarios, educativos y culturales.
El objetivo no es otro que ver cómo puede ayudar a los profesionales de estos servicios a “aumentar” la accesibilidad, la oferta de productos y actividades. Y, como no, su visibilidad. Y ofrecer ejemplos que ilustren las posibilidades que ofrece esta tecnología para impulsar su difusión desde la práctica.
Podéis encontrar más información en este enlace.