El Portal Educativo del Centro Regional de Innovación y Formación «Las Acacias» acaba de lanzar una segunda edición de Arte, palabra y lectura en la primera infancia. Un MOOC que aborda aspectos clave en torno a la formación de los lectores más pequeños.
Durante la primera infancia, la lectura es una de las garantías para la formación de futuros ciudadanos. Eso sí, siempre que la palabra y el arte se incorporen de manera natural en la actividad mental y emocional de los niños. El contacto temprano con la palabra, en todas sus posibilidades expresivas, es la llave del conocimiento. Supone la apertura al mundo de los afectos, a la creatividad. Es, en definitiva, el alimento emocional fundamental para la construcción del ser humano. En esta segunda edición del MOOC se abordan algunas preguntas clave en torno a la formación de los lectores más pequeños:
- en qué piensan los niños y las niñas cuando leen,
- de qué forma los cuentos tradicionales nos ponen en contacto con su educación emocional,
- cuáles son los mejores libros y por qué,
- cómo son las apps de literatura y arte más interesantes…
Durante sus seis semanas de duración, especialistas con experiencias y trayectorias muy diversas, abordarán estos temas. El objetivo es discutir, leer, poner en práctica algunas habilidades como lectores y como formadores de lectores.
Desde el CRIF «Las Acacias» lanzan esta iniciativa junto con el Laboratorio Emilia de Formación, con la idea de poner en contacto a los educadores interesados con especialistas de reconocido prestigio para, entre todos, crear un lugar donde explorar y aprender juntos. ¿Te apuntas?
El MOOC ha sido concebido todo tipo de mediadores. Desde los padres y madres. A los profesionales: docentes, bibliotecarios, formadores, animadores socio-culturales, dinamizadores de proyectos locales, libreros. En definitiva, para cualquier profesional interesado en el arte y la lectura en la primera infancia.
Para participar solo es necesario disponer de conexión a Internet. Y de cierta destreza en el manejo de herramientas, como Facebook y Twitter, para el intercambio de ideas y reflexiones.
Podéis ampliar la información en este enlace.