Repasamos los resultados del Barómetro 2018 publicado por la Federación de Gremios de Editores de España.
Ha visto la luz el Barómetro 2018. A continuación, compartimos los datos que nos han parecido de especial interés:
- La lectura en la infancia es generalizada. En 3 de cada 4 hogares con menores de 6 años se lee a los niños. El 85,2% de los niños de 6 a 9 años son lectores. Un 70,8 % en el caso de los lectores entre 10 y 14 años.
- Sin embargo, la práctica de la lectura comienza a decaer a partir de los 14 años. Aunque los jóvenes entre 14 y 24 años se mantienen como el grupo de población adulta más lectora. El porcentaje se reduce al 44,7 % en el tramo de 15 a 18 años.
- Además de libros, los jóvenes de 15 a 18 años también son el segmento con mayor número de lectores de páginas web o de artículos o textos largos en redes sociales.
- Si bien, sólo el 22,5% de adolescentes españoles de 14 a 16 años afirma haber recibido formación sobre el desarrollo de pensamiento crítico para valorar la información en Internet.
- Entre las razones principales para no leer está la falta de tiempo. Sin embargo, un 51,1% de los jóvenes de 14 a 24 años señala que no lee porque no le gusta o no le interesa lo más mínimo.
- También se observa un menor uso de la biblioteca como lugar de lectura en la infancia y la adolescencia.
La literatura infantil y juvenil sigo gozando de buena salud.
- En cualquier caso, la LIJ es el tercer tipo de materia más demandada, después de la «Literatura» y las «Humanidades y Ciencias Sociales», prácticamente empatada con los «Libros prácticos y de enseñanza».
- Muchos padres buscan asesoramiento sobre nuevos títulos para sus hijos pequeños. Amigos o familiares y búsquedas online son las principales fuentes de información.
- Los jóvenes también buscan información o recomendaciones sobre nuevas historias. Aunque se siguen valorando las opiniones de amigos y familiares, destaca el incremeno de los recursos virtuales para la prescripción.
- El promedio de libros por casa en España es de 233: 16,3% tienen menos de 20 libros, 46,3% tienen entre 20 y 100 y el 37,4% tienen más de 100 (sin contar los de texto).
Podéis ampliar la información en este enlace.