Las lecturas digitales infantiles y juveniles siguen cosechando reconocimientos en la Feria del Libro Infantil de Bolonia.
Un año más, la organización de uno de los eventos más importantes del sector editorial de la LIJ, otorga premios a las mejores lecturas digitales infantiles y juveniles. Dentro de la larga lista de apps destacadas (hasta 94 se han presentado este año) que ha elaborado el comité del premio, hay una que ha sido galardonada con un primer premio. Además, hay tres menciones honoríficas.
Un repaso a las propuestas galardonadas con el BolognaRagazzi Digital award.
El gran premio del jurado ha sido para The Wanderer: la criatura de Frankenstein. Una revisión de la conocida novela gótica victoriana. Según el jurado, combina excelentes efectos visuales junto a su narrativa interactiva un diseño con sonido atmosférico y envolvente. Además, lo más significativo es que la propuesta respeta en todo momento el texto original.
Por otra parte, la primera mención ha sido para Paperbark. Según el jurado, es un juego encantador que cuenta una hermosa historia de un wombat. Este un marsupial, que solo vive en Australia, tendrá que enfrentarse a un verano muy caluroso. Asimismo, en la narración interactiva, los niños y niñas pueden conocer la naturaleza más autóctona de este país.
En segundo término, la mención ha sido para Puku. Una app para enseñar a sus usuarios y usuarias nuevas palabras de forma divertida. De forma lúdica, implica hacer categorías, relacionar palabras y crear listas. El protagonista, Puku, crece a medida que el usuario o usuaria aprende vocabulario. Por ello, puede, además, constituir un incentivo para recompensar y motivar los pequeños de la casa.
Finalmente, la última mención ha sido para Pango Musical March. Con esta app los usuarios y usuarias pueden organizar su propia banda de música de instrumentos de viento (hasta 40). Según el jurado, resulta una divertida caja de juguetes musicales que permite jugar y combinar diferentes instrumentos en melodías. Con un estilo visual sencillo pero encantador, la app involucra a los pequeños de la casa en la creación de música a través de la interactividad con diferentes animales.
Fuente: Bologna Children’s Book Fair.