Una de las variables más importantes para el desarrollo de la comprensión lectora es la alfabetización doméstica. En otras palabras, que los niños y niñas disfruten de un entorno de alfabetización en su hogar.
Este entorno de alfabetización doméstica está compuesto por la interfaz (el medio o modo) de la alfabetización y lo que se conoce como «entorno limitante o limitador». Es una de las conclusiones a la que han Fernando Guzmán‐Simón, Javier Gil‐Flores y Alejandra Pacheco‐Costa en un estudio publicado en Journal of Research in Reading. En él, analizaron la comprensión lectora de los niños y niñas españoles en relación con esas dos dimensiones (interfaz y entorno).
Tal y como sabemos, un desarrollo débil o tardío de la comprensión lectora puede dificultar los resultados académicos. El desarrollo de la alfabetización, además, puede estar influenciado por el estado socioeconómico de las familias. Si bien, hay otros factores familiares que influyen en el desarrollo de la alfabetización de los niños. Por esta razón, el concepto «ambiente de alfabetización en el hogar» ofrece una perspectiva más amplia sobre la naturaleza de los vínculos entre las familias y la alfabetización.
Según los responsables de este estudio, el contexto familiar es actualmente uno de los aspectos menos entendidos del sistema educativo español. Su investigación identifica variables dentro del entorno de alfabetización en el hogar que son más relevantes para el desarrollo de la comprensión lectora. Por ejemplo, el desarrollo de la alfabetización y la comprensión lectora dependen también del el desarrollo de la alfabetización y la comprensión lectora dependen también del número, la naturaleza y la diversidad de las actividades que se ofrecen dentro de una familia. La mejora y el enriquecimiento de estas actividades podrían mejorar la comprensión lectora de los niños y niñas.
El sistema educativo español tiene pocas oportunidades de influir en el entorno limitante de los niños.
Por lo tanto, debe hacerse más hincapié en la implementación de programas diseñados para familias, apoyando y evaluando actividades relacionadas con la interfaz de alfabetización.
En España, estos programas son poco comunes. Por esta razón, las instituciones educativas y los agentes sociales más relevantes deberían colaborar para diseñar e implementar dichos programas.
Su implementación, especialmente con familias de bajos ingresos, podría mejorar su interacción de alfabetización con sus hijos en las primeras etapas.
Los datos se han extraído de las medidas de competencia lectora y de la Encuesta de Aprendizaje para Leer realizada para la evaluación del Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS) 2016 en España. También a partir de una muestra secundaria de 14.595 alumnos españoles de entre 9 y 10 años de edad.
Fuente: Wiley Online Library.