En el Día Internacional del Libro recordamos el desafío que supone la lectura. Especialmente, en los países en desarrollo. Algo que tienen muy presente en All Children Reading.
Los libros son esenciales para abrirse a nuevas oportunidades en la vida. Tanto en el terreno académico y profesional como en el desarrollo personal y la participación social. Sin embargo, millones de niños y niñas en todo el mundo no tienen libros a su disposición. Este hecho limita su derecho a la alfabetización. Y, por ende, les priva de todos los beneficios de la práctica de la lectura. Para los niños y niñas con necesidades especiales esta situación es, todavía, más grave porque hay pocos libros en formatos accesibles. En All Children Reading tratan de paliar estas deficiencias en todo el mundo. Así, promueven el desarrollo, el acceso y el uso de libros en idiomas y contextos en los que hay pocos libros para los niños y niñas. Especialmente, de libros en braille y vídeos en lengua de signos para niños con necesidades especiales.
Desde su puesta en marcha en 2011 han proporcionado más de un millón de libros y recursos de aprendizaje en más de ciento cuarenta idiomas. Y su impacto continúa creciendo gracias a los avances tecnológicos y las soluciones de código abierto.
Así, han creado una Biblioteca Digital Global, una plataforma gratuita basada en la web y desarrollada por el gobierno noruego. A través de ella, proporcionan libros y recursos de aprendizaje de alta calidad en más de treinta idiomas.
También han creado la colección de ebooks «100 Adventures in Science and Life» en árabe. Y el software Bloom, desarrollado por el ganador del premio Enabling Writers, que permite a autores locales crear contenido accesible y apropiado para público infantil en cientos de idiomas.
Otra de sus iniciativas son los premios Book Boost, que están llevando a más creadores de contenido a incorporar características de accesibilidad al desarrollar distintos formatos de libros para niños con necesidades especiales.
Estas son solo algunas de las más de 80 innovaciones que han financiado. La mayoría de las cuales apoyan, en exclusiva, el desarrollo y el acceso a materiales de lectura para niños y niñas en regiones del mundo con pocos recursos.
Su labor es posible gracias al esfuerzo colectivo de múltiples socios (gobiernos, instituciones, creativos, particulares, comunidades afectadas, etc.). Y su objetivo es poder dar cobertura lectora a más de 387 millones de niños que todavía esperan sus oportunidad para aprender a leer.
Podéis ampliar la información en la web del proyecto.