Biblionáutica, un programa de la Fundación SM para visibilizar, apoyar y dinamizar la biblioteca escolar como instrumento privilegiado para el fomento lector. También la necesaria alfabetización informacional y la construcción de comunidades de aprendizaje en la escuela.
Biblionáutica es navegar sobre distintos soportes y llegar a buen puerto.
Conscientes de la importancia de la competencia lingüística y, especialmente de la competencia lectora, desde la Fundación SM se ha apostado por todas aquellas iniciativas que, desde el interior de la escuela, sus bibliotecas, tratan de desarrollar todas las capacidades de niños y jóvenes.
Biblionáutica es formar parte de la tripulación de lectores.
El diálogo, la palabra, la conformación de la identidad a través de la lectura, el acceso a la información son ejes fundamentales para una educación que colabore en la construcción de ciudadanos. Ciudadanos libres, creativos, críticos y comprometidos.
Biblionáutica es compartir lecturas para poder desarrollar pensamientos compatibles.
Biblionáutica busca PROMOVER la reflexión, la investigación, la formación y la dinamización de las bibliotecas escolares en España e Iberoamérica. Y lo hace a partir de las buenas prácticas llevadas a cabo en España e Iberoamérica. Y desde los diagnósticos y los estudios que recogen el valor y los restos de la biblioteca escolar para el siglo XXI.
Biblionáutica nace como un programa que pretende sumar, incentivar, dinamizar y acompañar todas aquellas propuestas que centren en la biblioteca escolar la intervención en los diferentes aspectos de la educación. Y se conforma después de una primera fase de análisis y estudio de la situación actual.
Además, tiene la vocación de ser un espacio para la reflexión, la reformulación, el contraste de ideas y experiencias. En definitiva, la comunicación del aprendizaje que nos hace mejorar a todos juntos.
Una iniciativa que nace de una necesidad y de un deseo.
La necesidad de apoyar, empujar, dar voz y compartir los proyectos de biblioteca escolar que ya han demostrado su aportación a la mejora de la educación. Y el deseo de aportar, de mejorar, de estimular la investigación y la puesta en marcha de nuevos y enriquecedores proyectos de biblioteca escolar.
Estos días se presenta esta iniciativa en el marco de una programación especial celebrada con motivo del aplazamiento del Congreso Internacional de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ). La presentación estará a cargo de Pepe Trívez, profesor y bibliotecario y director del proyecto.