Las niñas y niños cada vez pasan más tiempo viendo contenidos en streaming en Internet, especialmente en YouTube. Por eso es importante disponer de una guía para este tipo de plataformas de contenido.
Tal y como sabemos, los niños y jóvenes están expuestos a innumerables amenazas en Internet. Desde visionado de contenido no recomendado a ciberacoso, intentos de robo de identidad, etc. Aún más ahora que muchos de ellos acceden a la Red en cualquier momento a través de su propio móvil. Por eso es importante disponer de un guía para la navegación, especialmente en las plataformas más visitadas.
Sitios como Instagram y YouTube no solo les permiten conectarse con sus familiares y amigos; también facilitan la comunicación con completos desconocidos. YouTube, por ejemplo, permite que se realicen comentarios en la mayoría de los vídeos; comentarios que pueden contener enlaces publicados por personas malintencionadas que se esconden detrás de perfiles falsos.
En Safety Detectives han creado una guía de uso para muchas de estas plataformas digitales. El objetivo es promover la navegación segura y eficiente de los niños y jóvenes. Se puede comenzar con la implantación del control parental en los dispositivo móviles. También recomiendan el uso de determinados antivirus con opciones también de control parental. Y señalan la importancia de educar en los hábitos de uso de las redes sociales.
Hay que enseñar a los niños y jóvenes a compartir información en la Red, pero sobre todo a pensar antes de hacerlo para que lo que compartan no tenga consecuencias desafortunadas.
Esta guía también ofrece pautas específicas para cada plataforma. Por ejemplo, en el caso de Facebook, además de las consabidas reglas de configuración de la privacidad, se pone el acento en los vídeos en directo, cuyo contenido se puede compartir después con usuarios no conectados.
En YouTube, por su parte, a pesar de los controles, siempre se puede encontrar una gran cantidad de contenido inadecuado, con lo que se advierte al adulto que ha de estar al tanto de lo que el menor está viendo para garantizar una navegación segura.
Otro punto de acceso a contenido no recomendado son los juegos online. Los modos multijugador pueden poner en contacto a niños con personas desconocidas y malintencionadas. Y, en muchos casos, los menores derivan en plataformas de juegos de apuestas.
No obstante, hemos de advertir que para la mayoría de los niños y adolescentes Internet está teniendo un impacto positivo en sus vidas. Pero esto no es óbice para que los adultos hagamos todo lo que esté en nuestra mano para garantizar un equilibrio saludable entre el uso de la Red y la privacidad y la seguridad digital de nuestros menores.
Fuente: Safety Detectives.
Imagen de Sharon McCutcheon para Unsplash.