Algunas bibliotecas escolares aún requieren De algunas recomendaciones para su apertura en plena pandemia.
A pesar de que el curso ya ha comenzado, las bibliotecas escolares siguen sin tener un protocolo de recomendaciones de reapertura del todo claro. Las circunstancias en cada región son diferentes, y las directrices de cada gobierno han sido distintas. Además, a esta variedad de situaciones y criterios, hay que sumar que el desarrollo de la actual pandemia cambia por semanas.
Desde el Equipo base del Grupo Colaborativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete han elaborado una serie de recomendaciones con el fin de facilitar la puesta en marcha de las bibliotecas escolares. Para su creación han analizado y tomado como referencia algunas de las orientaciones de base dadas por la IFLA. También las instrucciones marcadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y las recomendaciones de la Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.
Las orientaciones se hacen teniendo en cuenta los dos escenarios posibles.
Por un parte, la apertura con limitaciones y con medidas específicas de higiene. Por otra parte, el cierre físico total, bien de la escuela o de la biblioteca. Bien por cautela, bien en el caso de que el uso de esta última se plantee como espacio para posibles “grupos burbuja”.
Se incluyen medidas de prevención (higiene), de gestión de aforo (limitaciones, ventilación) y de materiales (cuarentena de préstamos, etc.). Se profundiza especialmente en el apartado de organización de la gestión de la biblioteca escolar, donde además se proponen comisiones de gestión para este momento excepcional, fomento de herramientas digitales, nuevos horarios, cartelera informativa, servicios web, etc. Dada la situación incierta, también se ofrece una serie de recomendaciones para plan anual de lectura, escritura, información y cursos en la biblioteca escolar.
Se puede acceder al documento “Orientaciones para la reapertura de las bibliotecas escolares. Curso 2020-21” a través de este enlace.
Fuente: Grupo Colaborativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete.
Imagen de bantersnaps en Unsplash.