La percepción que se tiene hoy de la tecnología moldea la vida de los niños.
Las esperanzas y los temores sobre la tecnología, la percepción que de ella se tiene, influye en la formación y desarrollo de los niños. En otras palabras, la tecnología moldea la futura vida de los niños. Por eso es tan importante seguir poniendo énfasis en la educación digital de nuestros hijos.
El pasado mes de julio el Joan Ganz Cooney Center organizó un encuentro online para presentar el libro Parenting for a Digital Future. Las autoras, Sonia Livingstone y Alicia Blum-Ross, hablaron de esas esperanzas y temores. O lo que es lo mismo, sobre los desafíos y las oportunidades que padres y madres enfrentan mientras crían a sus hijos en un entorno cada vez más digital.
Para Somnia Livingstone, vivimos en unos momentos en lo que lo digital se ha convertido en el terreno en el que decidimos y mostramos quiénes somos. Nuestra identidad, nuestras relaciones, nuestros valores y las oportunidades de vida de nuestros hijos ahora se desarrollan en un mundo digital. Esta es la razón por la cual el debate de las tecnologías en los hogares y aulas es a veces tan tenso.
Para estas autoras existen tres patrones principales que han identificado entre las distintas estrategias de los padres para educar a sus hijos en la era digital.
El primero consiste en “abrazar” la tecnología. Estos padres y madres buscan tecnologías digitales para ellos y sus hijos. El segundo busca el “equilibrio” fomentando algunas prácticas digitales pero no otras. Un último patrón corresponde a la “resistencia”. Se refiere a los progenitores que se oponen a algo de lo que sí disfrutan sus compañeros y amigos en defensa de otros valores más tradicionales en términos educativos.
Según Livingstone y Blum-Ross, padres y madres están haciendo todo lo posible para asegurar que sus hijos estén preparados para un futuro lleno de incógnitas. No obstante, al mismo tiempo están luchando por darle sentido a unos cambios digitales muy radicales y rápidos sin orientación.
Es importante señalar que las investigaciones de estas autoras difieren en parte de lo que se puede leer en los periódicos. Frente a la generalización de estos medios en cuanto a la aceptación o no de lo digital para los hijos, ellas han encontrado mucha diversidad. De ahí, los tres patrones o paradigmas establecidos.
Fuente: Joan Ganz Cooney Center.
Imagen de John Schnobrich en Unsplash.