Animal Crossing está sirviendo a algunos autores para crear comunidad y promocionar sus libros.
El videojuego “Animal Crossing: New Horizons” para Nintendo Switch está resultando ser una excelente herramienta de promoción para algunos autores. En concreto, para autores de infantil y juvenil que, como todos, se vieron obligados a cancelar sus encuentros con los lectores debido al confinamiento.
En este juego, el jugador es un ser humano que llega a una nueva ciudad o a una isla desierta. Allí tiene que desarrollar diversas actividades como decorar y remodelar su propia casa, plantar y cosechar frutas, pescar, etc. Pero también tratar de ganar algún dinero e interactuar con sus vecinos, en muchos casos animales antropomórficos. Se trata de un juego no lineal que se basa en la cooperación y la interacción con otros jugadores.
Como ya pasara hace años con Second Life, algunos editores y autores han dado el salto al mundo virtual de Animal Crossing. Durante el confinamiento han descubierto casi sin querer que esta plataforma les ofrece divertida manera de conectarse con los lectores.
Algunos autores de literatura infantil y juvenil han contado sus experiencias con el videojuego en PublishersWeekly. Por ejemplo, Preeti Chhibber ya lo conocía, pero ha sido a raíz del confinamiento que ha descubierto su capacidad para conectar con otros autores y lectores.
En el caso de Adib Khorram, lo descubrió gracias a tweets de otros autores. En este ecosistema ha descubierto autores, agentes y editores, y también lectores, con los que hablar de libros de una forma muy entretenida y novedosa.
La autora Isabella Kung creó incluso, junto a su agente y editor, un área de firma de libros, un micrófono para leer un libro, un área de fotomatón.
Claribel A. Ortega ha sido todavía más creativa, y su isla en el juego tiene connotaciones sobre su último libro. De hecho, se llama Chunkville, en honor a Chunk, el gato protagonista de la obra.
Las posibilidades que ofrece el mundo digital para la promoción de libros parece casi infinita a la luz de ejemplos como estos. Pero lo más importante es su capacidad para crear comunidad con los lectores.
Fuente: Publishers Weekly.
Imagen de la web de Nintendo.