El uso de tabletas en contextos educativos no tiene por qué ser perjudicial para el estudio y la lectura.
Se ha hablado mucho, desde su implantación en las escuelas, sobre si el uso de tabletas es malo o bueno. Un estudio de la universidad de Valencia señala que, como en la mayoría de los casos, depende de cómo y para qué se usen.
El estudio parte de otros anteriores que, en su gran mayoría, señalaban que el texto impreso favorece más comprensión que los textos digitales. Eso sí, bajo presión de tiempo. Este efecto se ha evidenciado, sobre todo, en estudiantes universitarios que leen en ordenadores.
Para profundizar más en este aspecto, analizaron el comportamiento de 182 estudiantes entre los 10 y 13 años. Al contrario de lo que se supondría a luz de otros estudios, los estudiantes de primaria no se distraen o concentran menos con las tabletas.
De partida, los estudiantes obtuvieron niveles similares de comprensión de textos, tanto en digital como en papel. Por tanto, según este estudio, se puede afirmar que las tabletas no inducen una mayor distracción en las tareas de los estudiantes de primaria.
El texto impreso favorece la comprensión de los estudiantes de primaria con poca capacidad de comprensión.
Los estudiantes con poco nivel de comprensión lectora, cuando leen bajo presión de tiempo, sí comprenden mejor los textos impresos que los digitales. Pero los estudiantes con habilidades altas no se ven afectados por el formato. Lo que muestra que el nivel de comprensión lectora del alumno es mucho más determinante que el formato de lectura.
Así, de cara a realizar investigaciones con lectores jóvenes es fundamental tener en cuenta sus habilidades de comprensión. Además, los programas con tabletas en las escuelas desarrollados a nivel mundial deben ir acompañados de una reflexión sobre los objetivos que pueden cumplir estos dispositivos.
En todo caso, las conclusiones de este estudio muestran que, en general, las tabletas no son perjudiciales para la comprensión de un texto. Sin bien, no favorecen a los estudiantes de primaria poco cualificados cuando leen con limitaciones de tiempo. Por lo tanto, en estos casos se deben tomar precauciones.
Fuente: Science Direct.
Imagen de Gemma Moll en Pixabay.