Estar al tanto de la importancia del conocimiento de un tema durante la práctica de la lectura es clave para la comprensión lectora.
A la hora de enfrentarse a la lectura, el conocimiento de determinado tema puede resultar de gran importancia para la comprensión lectora. Esto es hacia lo que apunta un estudio abalado por la el Departamento de Educación del Instituto de Ciencias de Estados Unidos.
En este estudio se quería averiguar hasta qué punto la falta de conocimiento sobre un tema hacía que la lectura fuese más difícil. Para ello, trabajaron con una muestra de 3.534 estudiantes de Secundaria. Estos pasaron por una prueba de conocimientos previos antes de trabajar en tareas de comprensión lectora. La propuesta giraba en torno al tema de la ecología.
Para evaluar el conocimiento sobre el tema se basaron en un modelo llamado de resonancia. Con este modelo se puede examinar la activación del conocimiento cuando se presenta un tema. Por ejemplo, se muestra a los estudiantes una lista de palabras, algunas relacionadas con el tema y otras no. Después, se les pide que decidan si cada palabra está relacionada con el tema o no.
De este modo buscaron saber si podían identificar un umbral de conocimiento por debajo del cual la comprensión es limitada y no está predicha por el conocimiento.
También si el conocimiento de algunas palabras clave relacionadas con el tema, identificadas mediante el procesamiento del lenguaje natural, podría usarse para identificar quién está por debajo del umbral de conocimiento.
Los estudiantes hicieron la prueba de comprensión de lectura junto con la sección de conocimientos previos online durante su período de clase regular de 55 minutos. Los primeros resultados mostraron que los estudiantes pueden necesitar una cantidad mínima de conocimiento de un tema para comprender un texto sobre dicho tema.
También vieron que ciertas palabras de relevancia temática son más importantes de conocer que otras para la comprensión del texto. Sobre todo aquellas palabras que eran más predictivas de exceder el umbral de conocimiento que otras y que podían estar más asociadas con otros temas.
Según concluye el informe, predecir el umbral de conocimiento junto al uso de palabras clave puede ayudar a identificar quién es probable que tenga un problema para comprender información sobre un tema específico.
Es decir, la medición del conocimiento previo de los estudiantes antes de leer un texto puede revelar qué estudiantes tendrán un problema de comprensión lectora. Y, por ende, cuáles necesitarán desarrollar conocimientos previos adicionales antes de leer.
Fuente: Researchgate.
Imagen de Aaron Burden en Unsplash.