El uso de los chatbots tiene diversas ventajas educativas.
Los chatbots, impulsados por inteligencia artificial, han promovido el desarrollo de diversas aplicaciones en diferentes segmentos de la industria. La educación digital también está normalizando el uso de chatbots al ver que ofrecen una serie de ventajas educativas.
Para introducirlos en las escuelas debemos saber primero que para involucrar a los usuarios es necesario personalizar la experiencia. Esto ayuda a los educadores y proveedores de eLearning a alcanzar sus objetivos educativos.
La colaboración y las interacciones con los estudiantes tienen un papel importante que desempeñar en el sector educativo. Con el inicio de las técnicas de eLearning, los chatbots han dado forma a la industria de manera significativa y han introducido una nueva cultura de aprendizaje.
Las experiencias de aprendizaje se están volviendo más inteligentes con el advenimiento de las nuevas tecnologías. Y la integración de chatbots en las aulas puede ser una ayuda eficaz para los estudiantes.
Aunque no todos los estudiantes son niños, el proceso de interacción debe ser atractivo. Este proceso debe ser científico y, al mismo tiempo, efectivo. Los chatbots están integrados con funciones como videoconferencias, uso compartido de vídeos, mensajes de texto, etc. Todos estos elementos hacen que el proceso de aprendizaje sea estimulante.
Los profesores ya han descubierto los beneficios de tener chatbots. Por ejemplo, se pueden diseñar para responder consultas sobre planes de estudio, fechas límite, y lecciones.
Además, los bots pueden emitir evaluaciones, lo que agiliza el proceso de análisis de datos. A través de ellos, los profesores pueden mantenerse al día con los nuevos modelos y estándares de evaluación.
Los chatbots pueden considerarse un sistema inteligente de tutoría. El sistema evalúa las respuestas de los estudiantes. Y proporciona información sobre la forma en que los estudiantes revisan los materiales de estudio.
En clase, incluso pueden generar una serie de mensajes a partir de una conferencia. El bot puede chatear con los estudiantes de forma individual en sus dispositivos, asumiendo el papel de profesor. Al evaluar la capacidad de admisión de los estudiantes, el bot se dirige a ellos con las lecciones.
Los estudiantes también pueden interpretar varios conceptos de la forma en que se sientan cómodos. La IA y el aprendizaje automático han permitido a los bots contextualizar la información durante una conversación en curso.
Pueden responder de una manera atractiva, personal y conversacional. Los alumnos reciben atención individual, que, además, es muy necesaria durante el proceso de aprendizaje.
Otro de los principales beneficios de usar chatbots en apps educativas es la capacidad de obtener comentarios. La comunicación unidireccional tradicional a través de plataformas web no se vuelve efectiva a menos que los educadores puedan participar en conversaciones en tiempo real con los estudiantes.
Es necesaria la retroalimentación de ambas partes para que el proceso educativo sea eficaz. Los maestros pueden señalar las brechas en la educación que los estudiantes están experimentando mientras aprenden las habilidades online.
A través de chatbots, los profesores y los estudiantes pueden discutir los aspectos necesarios en las tareas, exámenes y evaluaciones. En el proceso, los educadores pueden identificar las áreas débiles de los estudiantes.
Por último, entre sus ventajas educativas estaría el hecho de que tienen el potencial de promover el aprendizaje de idiomas.
El concepto detrás del desarrollo de estos bots es imitar las conversaciones que las personas experimentan en la vida real. Los chatbots han demostrado ser más adaptables y flexibles. Al menos, en comparación con el software tradicional, diseñado para enseñar idiomas.
Dependiendo de las respuestas que den los alumnos, reaccionan y muestran variaciones. Esto es similar a una conversación normal en un idioma extranjero.
En definitiva, muchas son las ventajas del uso en el aula. No obstante, lo más importante es que las capacidades del chatbot se puedan integrar con otras tecnologías para, finalmente, mejorar los resultados en el proceso de aprendizaje.
Fuente: Datafloq.
Imagen de Mohamed Hassan de Pixabay.