Una cuarta parte de los niños y jóvenes escuchan audiolibros con frecuencia. Cada vez son más.
Según un estudio de National Literacy Trust, cada vez más niños y jóvenes escuchan audiolibros. Además, muchos de los nuevos oyentes comenzaron a hacerlo durante el primer confinamiento de la pandemia.
Para el informe, con ayuda de Audible, se entrevistó a 42.502 niños y jóvenes de entre ocho y 18 años. Como resultado de los confinamientos y cierres de escuelas, uno de cada 10 (9.3%) dijo haber descargado un audiolibro por primera vez, y uno de cada 10 (9,6%) descargó más audiolibros.
Otro dato que aporta es que casi la mitad de los niños y jóvenes (48,7%) escuchó podcasts y audiolibros en el último año. También que uno de cada cuatro (23,3%) escucha solo podcasts, mientras que uno de cada cuatro escucha audiolibros o audiolibros y podcasts.
Más importante aún es el hecho de que el 40% afirmó usar más su imaginación al escuchar historias que al ver vídeos.
Aún más, uno de cada cinco niños y jóvenes dijo que escuchar un audiolibro o un podcast le hizo interesarse en leer libros. Dos de cada cinco (43.1%) señalaron que escuchar audiolibros les ayuda a comprender un tema.
Según National Literacy Trust, los audiolibros pueden romper algunas de las barreras a la lectura para los lectores más reacios. También lograr una brecha de género más pequeña en el disfrute auditivo en comparación con la lectura.
Alrededor del 45,6% de los niños tiene nivel bajo de disfrute de la lectura en comparación con las niñas (55,9%). Sin embargo, cuando se trata de escuchar, los niños tienen más probabilidades de escuchar audiolibros que las niñas.
Estos resultados corroboran los del informe del año anterior de afirmaba que los audiolibros pueden fomentar comportamientos positivos de alfabetización.
Fuente: National Literacy Trust.
Imagen de Distingué CiDDiQi para Unsplash.