El proyecto “Salud entre libros” quiere promocionar la lectura en voz alta.
La Escuela Andaluza de Salud Pública ha desarrollado el proyecto “Salud entre libros” para promocionar la lectura en voz alta. Lo ha hecho junto a la Universidad de Granada y la Asociación Salud Entre Libros.
El proyecto recomendará, desde las consultas de pediatría, la lectura en voz alta en familia desde el primer año de vida. Para ello se han basado en investigaciones que demuestran que esta práctica hace que los niños desarrollen todo su potencial a nivel académico, social y vital. Algo que después repercutirá en la edad adulta.
El objetivo del proyecto “Salud entre Libros” es informar y difundir los beneficios para la salud de los menores de esta práctica. Por tanto, quieren dejar claro que no sólo el fomento de la lectura, sino la salud global de los menores, mejora con esta práctica. Algo que reivindican pediatras y otros profesionales de la salud.
La relación cercana, frecuente y prolongada en el tiempo hace del pediatra un referente para las familias. El profesional de pediatría es clave en la difusión de los beneficios de la lectura en familia sobre el bienestar de los menores.
La plataforma del proyecto “Salud entre Libros” incluye recomendaciones para hacer la lectura más cercana y atractiva a los menores. Por ejemplo, señalar las ilustraciones, variar el ritmo de lectura, poner voces a los personajes, aprovechar momentos de espera o repetir palabras cotidianas.
Algunas de estas recomendaciones se presentan según la edad del menor y la actividad a realizar. Entre ellas se encuentran la repetición, la vinculación a actividades realizadas con el menor, las preguntas, etc.
La plataforma también tiene recursos dirigidos a los profesionales de la educación. Tanto por la labor que se puede realizar con los menores en las clases, como por la que hacen con las familias al recordarles la importancia y los beneficios de leer en voz alta a sus hijos.
Les felicitamos por esta iniciativa y esperamos noticias de su buena participación y resultados. Podéis ampliar la información en este enlace.
Fuente e imagen: EASP.