Según un estudio, los jóvenes no están muy interesados en las noticias.
Un estudio de la Agencia de Prensa Alemana y la Asociación Alemana de Editores Digitales y Editores de Periódicos señala que los jóvenes no están muy interesados en las noticias. La conclusión es fruto de una encuesta realizada a algo más de 1.500 personas en el otoño del 2020.
Esta realidad representa una brecha generacional en lo que concierne a la información. La mitad de los jóvenes no considera importante estar informado sobre noticias y eventos de actualidad. A su vez, están significativamente menos informados que sus pares, que utilizan regularmente fuentes de noticias periodísticas.
Esto no significa que no estén informados. Dependiendo del rango de edad, acceden a la información por Internet, redes sociales, televisión, radio, o por periódicos. Por eso se han identificado 4 tipos de perfiles. Estos van de muy informados con orientación periodística a baja información, información integral y orientación no periodística.
Es decir, de perfiles que saben acudir a las fuentes hasta los que apenas sienten interés, aunque las ven y a veces leen en sus redes. Estos últimos, sobre todo, sienten que las noticias periodísticas carecen de conexión con sus propias vidas.
Según los datos del informe, la mitad de los adolescentes y adultos jóvenes no cree que sea importante mantenerse al día con las noticias y los eventos de actualidad.
En el grupo de edad de 14 a 17 años, más de dos tercios de los que no están interesados en la información periodística (67%) no la perciben en relación a sus vidas. En el grupo de edad de 18 a 24 años, la cifra es ligeramente inferior (59%). Incluso, entre las personas orientadas a la información periodística, la cifra es comparativamente alta en ambos grupos de edad. Algo menos del 40% en cada caso.
Un 46% de los jóvenes de 14 a 17 años hace uso de ofertas periodísticas varias veces a la semana. A su vez, el 58% también consulta fuentes no periodísticas. Aproximadamente la mitad de los adolescentes y adultos jóvenes no consideran importante mantenerse al día con las noticias y la actualidad.
Por tanto, se infiere de estos datos que las noticias de carácter periodístico ya no tienen una importancia decisiva en la formación de opinión entre adolescentes y jóvenes. Los amigos, la familia y los conocidos son notablemente más relevantes. Solo entre los jóvenes de 18 a 24 años del grupo orientado a la información periodística, el entorno personal está a la par con los medios de comunicación periodísticos (59% y 61%, respectivamente).
La alta relevancia de los influencers en lo que respecta a la formación de opinión es sorprendente en el grupo orientado a la información no periodística. También entre el grupo orientado a la información integral. En el grupo de 14 a 17 años, el 41% los orientados a la información integral considera que los influencers son extremadamente o muy importantes para la formación de sus propias opiniones. En el grupo de 18 a 24 años el porcentaje se sitúa en el 35%.
El estudio recomienda en sus conclusiones que los medios desarrollen y prueben formas de resaltar la relevancia cotidiana de sus ofertas para adolescentes y adultos jóvenes.
Se les plantea que demuestren que sus habilidades y métodos de trabajo les permiten mostrarles la información relevante para ellos mejor que otros proveedores de información. Sólo así podrán abrirse paso entre toda la cantidad de fuentes no confiables o relevantes a las que sí acceden más fácilmente.
También se recomienda prestar más atención a la educación sobre los medios de comunicación en las escuelas. El objetivo debe ser una mejor comprensión de las funciones básicas del periodismo en una democracia y las estructuras del sistema de los medios.
Precisamente porque los jóvenes usan las redes sociales con tanta intensidad, existe la necesidad de un periodismo confiable que se enfoque en hechos y una diversidad de voces. No en una agenda establecida por algoritmos o influencers. Por eso, es necesaria una mejora en la enseñanza de la competencia informativa y el papel que juega el periodismo en la esfera pública.
Hay que llegar a los adolescentes y jóvenes donde están activos: en las redes digitales. Los medios deben preparar su contenido periodístico de una manera que lo haga adecuado para estas plataformas. Es la única manera de hacer que los jóvenes se muestren muy interesados en las noticias.
Fuente: The German Press Agency.
Imagen de Sasun Bughdaryan para Unsplash.