Aumenta la venta de libros juveniles gracias a TikTok

Aumenta la venta de libros juveniles gracias a TikTok

La red social de vídeo TikTok está impulsando la venta de libros juveniles.

TikTok se está convirtiendo en una herramienta muy productiva para la venta de libros juveniles. Al menos, es lo que señaló Kiera O’Brienen en la última conferencia sobre libros infantiles y juveniles de Bookseller. En ella, O’Brienen compartió cómo habían crecido las ventas en los últimos meses en el Reino Unido.

Del 14 de marzo al 7 de agosto de 2021, el mercado del libro infantil y juvenil tuvo un repunte. El resultado asciende a 23,7 millones de libros vendidos, por un valor de casi 168 millones de euros.  Esto representa un 11,9% en volumen y un 11,8% en valor, en comparación con el año 2019.  Lo mismo ocurre con el sector preescolar y del libro ilustrado. Ambos sumados aumentaron un 19,6%, unos 60,8 millones de euros.

Solo el segmento de Young Adult Lit ha registrado un crecimiento del 61%. Aquí es donde entra TikTok como herramienta clave para entender este crecimiento. Por eso, O’Brienen señaló en su conferencia que  los bestsellers del segmento juvenil “le  deben todo a TikTok”.

Varios autores locales han señalado cómo sus ventas se han disparado gracias a la promoción de sus libros a través de TikTok.

Además, el segmento de la no ficción ha dado el otro impulso definitivo, con un aumento del 23,8%. Esto supone 23,4 millones de euros. Según las estimaciones de O’Brienen, los datos que se esperan para el año que viene podrían ser bastante mejores. O, al menos, mantenerse en la misma línea de crecimiento.

Con anterioridad ya hemos hablado de cómo TikTok se está convirtiendo en el lugar donde se habla de libros. Los Booktokers están dando un impulso a la literatura juvenil al que hay que estar muy atentos.

Los más jóvenes no están en Facebook o Twitter. Y parece que Instagram comienza a ser más para boomers que para la última generación digital. Estos prefieren TikTok y Twitch. Esta  última plataforma de streaming apunta a ocupar a parte del público que se mueve en YouTube. Las plataformas y canales cambian y los lectores más jóvenes con ellas.

 

Fuente: The Bookseller.

Imagen: Franck en Unsplash.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.