¿Cuál es el verdadero impacto de la tablet en la educación primaria?
En Droiders han querido analizar el impacto del uso de la tablet en educación primaria. Para ello, han revisado distintos estudios que abordan el tema desde diferentes perspectivas.
Hasta el momento, la incorporación de las tablets en las instituciones educativas es dispar. Incluso, entre regiones de un mismo país. En España ya hay una serie de escuelas que ya hablan de determinadas metodologías y orientaciones para el uso de las tablets en el aula.
Por ejemplo, las escuelas de La Navata, Trabenco, Vallseca o Virgen de Montserrate, entre otras, señalan su uso de una a dos veces por semana en niños de 3 a 6 años.
En las escuelas donde la tablet se ha incorporado como recurso educativo, entre los 3 y 6 años se emplean como máximo 2 veces por semana.
Aquí resultan de gran utilizad para realizar ejercicios de pre-escritura, reforzar el aprendizaje táctil y contribuir a la familiarización con la tecnología.
Es recomendable un número de interacciones semanales reducido. Sobre todo, en preescolar, donde el niño debe continuar con el desarrollo sensorial iniciado en etapas previas de la vida.
En lo referente al enfoque educativo, se tiende a ser más experimental e interactivo con el entorno que le rodea. Así, de 7 a 9 años tienen la tablet siempre a mano, pero con supervisión.
En esta etapa intermedia se utiliza la tablet para obtener recursos e información y realizar ejercicios de forma individual y colaborativa.
Es decir, se considera una herramienta mucho más activa en la educación, pero teniendo cuidado de no sustituir el lápiz y el papel.
En esta etapa, los niños deben desarrollar sus valores y emociones, por eso los métodos tradicionales de enseñanza resultan aún vitales para cumplir ese objetivo.
En las edades de 10 a 12 años este dispositivo llega a sustituir a los libros de texto. Se convierte así en un laboratorio multimedia abierto para desarrollar la creatividad, la autonomía y las potencialidades de cada alumno.
Según diversas investigaciones señaladas por Droiders, se pueden señalar las siguientes ventajas de la tablet en la educación:
- Facilita la motivación y la memoria visual.
- Refuerza la creatividad y la autonomía.
- Promueve el trabajo en equipo y la cooperación entre alumnos.
- Mejora la monitorización del aprendizaje.
- Simplifica el material escolar.
Las desventajas principales serían:
- Pueden convertirse en una distracción.
- Los niños pierden la capacidad de escribir a mano.
- El uso indiscriminado puede provocar problemas de salud.
Según concluyen en Droiders, “hay un valor real para los estudiantes y educadores en la incorporación de la tablet o dispositivos similares en la educación primaria. Pero es necesario encontrar un balance para aprovechar al máximo el potencial de estos dispositivos, disminuyendo las afectaciones colaterales que podría provocar en el proceso de aprendizaje”.
Fuente: Droiders.
Imagen de Marta Wave en Pexels.