Diferencias entre leer y escuchar una historia

Diferencias entre leer y escuchar una historia

¿Cuáles son las verdaderas diferencias entre leer y escuchar una historia?

Diversos estudios de corte neurocientífico señalan cuáles son las diferencias entre leer y escuchar un libro. La doctora Kristen Willeumier, como punto de partida, afirma que la lectura requiere un procesamiento cognitivo de alto nivel que integre la información escrita y la comprensión del lenguaje. Leer, y luego procesar lo que estás leyendo, activa diferentes partes del cerebro. La práctica de lectura constante fortalece la capacidad para comunicarse y mejora el vocabulario, razonamiento, concentración y habilidades de pensamiento crítico.  Al mismo tiempo, mejora la conectividad de la red cerebral.

La Dra. Willeumier dice que tanto a la hora de leer como de escuchar estamos procesando información asociada con la comprensión de historias.

En ambos casos, el cerebro está trabajando para conectar las piezas del rompecabezas, dar sentido a la trama e intentar predecir lo que sucederá a continuación.

No obstante, señala que el cerebro se activa de forma diferencial cuando se procesa la lectura o la escucha. Comprender lo que se está leyendo activa el cerebro izquierdo (en áreas asociadas con el procesamiento del lenguaje). Comprender lo que se está escuchando activa ambos (para procesar el habla y la escucha).

También dice que escuchar un audiolibro puede llevar a desarrollar una mayor empatía porque se están escuchando las emociones en la voz del narrador. A su vez, puede aumentar la intensidad y las imágenes de lo narrado, lo que lleva a un procesamiento más profundo de la narrativa.

No obstante, si bien escuchar un audiolibro puede ayudar más con la empatía y hacer que la historia cobre vida, la Dra. Willeumier señala que leer es una mejor apuesta para retener la información.

Como conclusión, tanto audiolibros como libros ayudan a activar el cerebro. Lo más importante es cuán compleja es la trama para esta actividad. Es decir, el contenido de la información es lo que requiere un procesamiento cognitivo de mayor o menor nivel en el cerebro.

 

Fuente: Well and Good.

Imagen de Distingué CiDDiQi en Unsplash.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.