El Barómetro de consumo de libros digitales subraya la buena salud de los libros infantiles y juveniles.
Según el último barómetro de consumo de libros digitales de Rüdiger Wishenbart y Bookwire, la literatura infantil y juvenil crece. Y, además vende más, en términos generales.
En su análisis por países, en Europa y Estados Unidos, tanto la ficción general y la novela negra, como la infantil y de jóvenes adultos, se han beneficiado más de un repunte. Mientras, en educación (incluidos los libros de autoayuda) se ha mostrado los mayores avances en América Latina.
Por su parte, en Alemania, Austria y Suiza los ebooks para niños y jóvenes mostraron un ligero aumento, como era de esperar. Lo hicieron, eso sí, de forma menos significativa que en la expansión del consumo de audiolibros.
En cuanto a los precios, al observar los precios por categoría de género en los audiolibros descargados, es más difícil detectar tendencias generales claras. En los infantiles y de jóvenes adultos podría detectarse una cierta sensibilidad creciente a los precios.
Otra parte hace referencia a las tendencias de ebook antes y durante la pandemia en México. En las preferencias de precio, los consumidores mexicanos optan principalmente por títulos de menor precio en ficción, juveniles y jóvenes adultos. Mientras, aceptan rangos de precios más altos en contenidos educativos y, hasta cierto punto, en no ficción.
Al igual que en España, el aumento significativo de productos educativos de mayor precio fue impulsado por algunos títulos bestseller particularmente conocidos.
Como sucede en otros mercados de precios bajos, la brecha entre el volumen de ventas y los ingresos generados es particularmente grande. Lo es en particular para la ficción general, y para los libros infantiles y de jóvenes adultos.
Por último, en la Canadá de habla francesa, los patrones se mantuvieron notablemente estables entre 2020 y el primer semestre de 2021. La ficción y no ficción fueron las categorías de género predominantes. Sin embargo, infantil y juvenil se mantuvieron en niveles inusualmente bajos, según este barómetro de consumo de ebooks.
Al comparar los ingresos generados con el volumen de ventas, la ficción general ha experimentado un aumento asombroso de 10 puntos porcentuales entre 2020 y la primera mitad del año 2021.
Mientras tanto, infantil y juvenil vieron una disminución aún más importante en las copias vendidas entre 2020 y el primer semestre 2021, pero generando ingresos aproximadamente similares.
El análisis por preferencias de precio revela que en el consumo de libros digitales para niños y jóvenes, un segmento dominado por ofertas de bajo precio en 2020, ha cambiado en el primer año de 2021 a un mayor aumento en el precio más alto.
Fuente e imagen de Rüdiger Wishenbart.