Tinystorie, una inteligencia artificial que crea historias con moraleja para niños y niñas en dos clicks.
Tras hablar sobre creatividad artificial y entrevistar a Chat GPT-3, probamos Tinystorie, una IA que crea historias para niños en sólo dos pasos. Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez realizado el registro en la plataforma, sólo hay que pinchar en el botón ‘Vamos a ello’, rellenar cuatro campos, y pulsar el botón ‘Hagamos magia’, y se genera un cuento, que también puede reproducirse en audio (un gran punto a su favor). Los campos que el usuario ha de completar son: tipo de personaje, nombre del personaje, tema del cuento y, finalmente, enseñanza o reflexión.
Primeras impresiones…
Por el momento, los resultados son limitados. La herramienta genera una narración breve de ficción sin ambiciones literarias. Eso sí, en la que se pueden introducir algunas personalizaciones en el nombre del personaje y a través de la enseñanza o reflexión. Pero lo que también queda claro tras probarla es que las historias pueden ser más o menos originales, dependiendo del usuario. Por ejemplo, si para la creación del cuento se utilizan elementos singulares y dispares, los textos pueden resultar, cuanto menos, curiosos y divertidos. Aunque no se trate de literatura, sí se le puede sacar partido como juego creativo.
Un aspecto que, presumiblemente, no estará exento de críticas es la «moraleja». Un elemento del que muchos especialistas en literatura infantil huimos, en tanto en cuanto, vemos la literatura como un arte. Y no como algo al servicio de la enseñanza. Pero, insisto, si en el apartado «enseñanza o reflexión» se incluye un contenido atípico, los resultados son bastante originales. Además, estamos ante un proyecto en beta, que está buscando el feedback de los usuarios, en concreto de los padres y madres, para ver si genera valor. Y si alguien pagaría en forma de donativo por usarla para poder hacer llegar el dinero a alguna causa infantil benéfica.
Siguientes pasos…
Suponemos que, poco a poco, irán surgiendo nuevas iniciativas, más sofisticadas, en las que el usuario disponga de más opciones en relación con los personajes, la escena, la trama… para generar narraciones complejas. No obstante, no podemos dejar de lado el interés que este tipo de servicios está generando. En un mes ya se han pasado por Tinystorie unos mil usuarios. Así, esta propuesta trae a nuestra memoria el chatbot ‘Crea tu cuento’ de Legaliboo, y nos recuerda que si no formamos lectores críticos, el divertimento puede dejar de lado la calidad literaria, ¿no creéis?
Por el momento, damos la enhorabuena a Sergio y a Miguel, los dos padres emprendedores entusiastas de la literatura que están detrás de este proyecto de factura nacional, por su iniciativa. Y por tener los «oídos abiertos». De hecho, ya están en proceso de incorporar mejoras a la herramienta. Para empezar, una funcionalidad de «dados cuentacuentos» a través de la cual se crean historias de forma aleatoria y «sin moraleja». Esto parece ser sólo el principio de la historia…
Hoy me di cuenta de esta aplicación que esta muy padre para poder expandir mi horizonte literario. Me gusta mucho para mi tarea. Esta muy chido XD ☺️☺️☺️