Tras el éxito alcanzado en Francia, con más de 200.000 alumnos y 500 centros escolares suscritos a su biblioteca en línea de contenidos accesibles SONDO, MOBiDYS se propone ahora ampliar sus actividades al resto de Europa y a escala internacional.
No es la primera vez que hablamos de esta empresa en este blog. MOBiDYS es una compañía que promueve el formato FROG (FRee yOur coGnition) como nueva norma internacional de libros accesibles. Su objetivo es otorgar a todo el mundo el poder de leer.
Estos días desembarca en España, con una prueba en centros de enseñanza primaria y secundaria. Así como con el desarrollo de una nueva biblioteca de libros digitales en castellano y catalán. Y una asociación inicial con editoriales españolas para ampliar su catálogo de libros digitales accesibles en dos de nuestras lenguas oficiales.
FROG, un formato único para libros digitales enriquecidos e interactivos.
El formato FROG propuesto por MOBiDYS es un formato de libro digital EPUB 3 que combina varias ayudas a la lectura. Su desarrollo está basado en investigaciones de la ciencia cognitiva. Y ayuda a facilitar el esfuerzo lector y a apoyar al lector en su lectura.
Para ello, utiliza una amplia gama de ayudas a la lectura que favorecen la atención y la concentración. Así, ayuda a descodificar las palabras, favorecer la comprensión del texto y compensar las dificultades asociadas al medio escrito mediante la lectura sonora. Cada lector puede elegir las herramientas que desea utilizar, en función de sus necesidades y preferencias específicas.
MOBiDYS está convencido de que el formato FROG, desarrollado inicialmente para los usuarios disléxicos, puede facilitar el acceso a la lectura a todos los niños y adolescentes. Y ahora quiere promoverlo como un nuevo estándar de lectura, a través de su gama de bibliotecas accesibles en línea.
Desde la creación de su primer prototipo en 2016, MOBiDYS ha trabajado en colaboración con la Escuela de Diseño de Nantes Atlantique para optimizar la ergonomía y la accesibilidad de su solución.
El análisis de los comentarios de los usuarios y usuarias durante los últimos cinco años ha llevado al desarrollo de una nueva versión de la barra de herramientas del FROG. Esa es más fácil de leer y más funcional. Ahora tiene un diseño completamente nuevo, y puede mostrar simultáneamente todas las ayudas a la lectura.
Una nueva biblioteca escolar digital en España.
Esta nueva biblioteca se pondrá en marcha especialmente para una prueba. Contendrá los libros que se estudian en clase. Y se ampliará, gradualmente, con nuevos libros de literatura infantil y juvenil.
Desde su creación en 2015, MOBiDYS ha intensificado sus colaboraciones con instituciones y editoriales de libros infantiles, juveniles y libros de texto. Su objetivo no es otro que ampliar su catálogo y ofrecer productos adaptados a los diferentes grupos de edad y currículos escolares.
El enfoque de Mobidys se enmarca en la promoción de un sistema escolar inclusivo que tenga en cuenta las singularidades y necesidades educativas especiales, y garantice la igualdad de oportunidades.
La biblioteca se ofrecerá a una serie de centros piloto de primaria y secundaria, tanto públicos como concertados. Y constituirá el embrión de la primera oferta de libros inclusivos en España. Con este recurso se pretende apoyar la práctica docente de los profesores y fomentar la lectura autónoma de los alumnos.
Entre septiembre de 2023 y junio de 2024, la experimentación de MOBiDYS incluirá un lote inicial de una veintena de títulos de autores españoles e internacionales. Estos se ofrecerán gratuitamente a una serie de centros educativos piloto. La prueba inicial servirá para recabar las opiniones y sugerencias del profesorado. Y, posteriormente, permitirá ampliar el catálogo con una selección de libros que responda a sus expectativas.
Una oferta localizada para satisfacer las necesidades de los usuarios y usuarias.
En el contexto de su implantación en España, MOBiDYS hace especial hincapié en la localización de su oferta de libros digitales accesibles, con el fin de responder mejor a las expectativas de los profesores españoles. Así, se han establecido asociaciones iniciales con editoriales infantiles y juveniles españolas. El objetivo es adaptar varios títulos de autores españoles recomendados por los profesores, de modo que puedan ofrecerse en la biblioteca del experimento.
Los títulos adaptados se seleccionaron en colaboración con los profesores. Y se encuentran entre los libros más populares de las bibliotecas escolares. Además, para producir la versión audio de los libros con voz humana, y con el fin de respetar y transcribir fielmente los acentos y referencias culturales locales, todas las narraciones son realizadas también in situ por hablantes nativos de castellano y catalán. También se incorporarán al catálogo manuales escolares.
Por otra parte, además de la transcripción de audio mediante voces humanas, la transformación de los libros electrónicos en libros FROG incluye un proceso de descomposición de los textos en unidades de significado que permiten a un joven lector leer y comprender una frase compleja.
Como se ha avanzado, además del castellano, el catalán forma parte del programa de esta experiencia, que en el futuro incluirá otras lenguas del área cultural ibérica. Esta iniciativa se inscribe en el marco de la promoción de la lectura en todas las lenguas, con el fin de preservar la diversidad y riqueza cultural de España.
Inicialmente concebido para ayudar a las personas con dificultades de lectura, el formato FROG ofrece también la posibilidad de ser una herramienta para compartir y promover la diversidad de lenguas y culturas.
El lanzamiento de la prueba de Mobidys en España y de la biblioteca es un primer paso importante en la promoción del formato FROG entre el público en general y a nivel internacional. También es una oportunidad para MOBiDYS de ofrecer sus primeros libros digitales accesibles en nuevos idiomas, añadiendo castellano y catalan al francés, inglés y italiano.
En este experimento, que comenzará al inicio del curso escolar 2023 / 2024, participarán las siguientes entidades:
- Un conjunto de centros de enseñanza primaria y secundaria de toda España;
- Equipos de investigadores en ciencias de la lengua castellana y catalana;
- Asociaciones e instituciones que trabajan en el ámbito de la inclusión; y
- Editores que proporcionarán libros para poder convertir un catálogo de literatura infantil y juvenil al formato FROG.
Si alguno o alguna de los lectores y lectoras de este blog quiere participar en este experimento, que está ampliando las fronteras de la inclusión en nuestro país, todavía está a tiempo. Puede ponerse en contacto con Emmanuel Paul por teléfono en el 674 365 080 o por correo electrónico en la dirección emmanuel.paul@mobidys.fr.
Más información en este enlace a su web.