Smartick, un cuaderno de vacaciones digital para mantener las habilidades lectoras.
Muchos docentes y familias se esfuerzan por encontrar fórmulas de repaso de contenidos escolares para las vacaciones de verano. De tal manera que sus estudiantes y sus hijos, respectivamente, complementen el descanso y la diversión propio de este largo período. Para ello, tradicionalmente se ha contado con los conocidos cuadernos de vacaciones. Pero hay numerosas herramientas digitales que pueden ser de ayuda. Es el caso de Smartick.
Se trata de un método de aprendizaje online reconocido y avalado por algunas de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo, como Harvard, Oxford, MIT y la Unión Europea. Está especializado en matemáticas y comprensión lectora. Y combina pedagogía de alta calidad y elementos lúdicos, con el objetivo de promover un aprendizaje interesante y divertido basado en estándares de excelencia educativa.
Así, la Inteligencia Artificial de Smartick adapta el nivel de los ejercicios al rendimiento de cada niño o niña. Es decir, promueve un aprendizaje personalizado que se adapta al ritmo y nivel de cada estudiante. El objetivo es que los estudiantes se sientan, en todo momento, desafiados, pero no abrumados.
Según sus promotores, con solo 15 minutos al día, niños y niñas repasan las habilidades adquiridas durante el curso escolar. Una rutina diaria ayuda a mantener el hábito lector durante el verano y empezar el próximo curso con buen pie. Podéis ampliar la información en su página web.
Como avanzábamos, hay más opciones. Y es interesante tenerlas en cuenta. Entre otras cosas, porque las habilidades lectoras hay que ejercitarlas y no hacerlo durante un periodo amplio de tiempo, las merma considerablemente. Tres meses de inactividad lectora pueden provocar un retroceso tan significativo de capacidad lectora que provoque que la vuelta al cole en septiembre resulte especialmente frustrante.
Y, hablando de septiembre, hasta esa fecha nos despedimos. ¡Feliz verano a todos y todas!