Esta semana, los días 22 y 23 de noviembre, se celebra una nueva edición de las Jornadas Binomio Fantástico: Biblioteca pública y Biblioteca escolar. Una cita que en su vertiente de Jornadas Técnicas Bibliotecarias de Albacete cumple diecisiete años. Y como Jornada de Bibliotecas Escolares y Proyectos de Lectura alcanza los once años en esta edición.
El hecho de que las bibliotecas públicas y escolares se den cita en un mismo espacio y tiempo es uno de los aspectos que dan personalidad a las Jornadas Binomio Fantástico. Y lo hacen, además, para compartir experiencias y conocimientos, debatir en torno a ellos y crecer juntas. Esta es, por otra parte, la quinta vez que esta cita se convoca de forma conjunta.
Su carácter diferenciador las ha hecho merecedoras de sumarse a la selecta lista de Socios de Honor de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Título que, en el 25 aniversario de esta biblioteca, se le otorga: “En reconocimiento a su trabajo colaborativo para potenciar el papel de las bibliotecas y el fomento de la lectura entre la población escolar estableciendo vías de cooperación entre ambos modelos bibliotecarios.”
En el programa de este año se abordarán aspectos relacionados con las corrientes más actuales en bibliotecas. Y, además, se compartirán también experiencias y buenas prácticas de profesionales de distintos puntos de la geografía, con contenidos de aplicación a su temática anual «Lecturas que nos guían». Por último, como no podía ser de otra manera, habrá narradores y autores presentando sus trabajos. En el conjunto de la programación participa Elisa Yuste, que hablará de bibliolabs escolares. Podéis ampliar la información en este enlace.
Aprovechamos para invitaros a leer esta interesante entrevista: #BinomioFantastico23, biblioteca pública y escolar de la mano. En ella, Luis Miguel Cencerrado habla con José Manuel Garrido, uno de los docentes impulsor y coordinador del Grupo BERED, Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete. Su charla se ha publicado en Bibliotecarios estos días.