Gracias a tecnologías como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, nuevas realidades se despliegan en las aulas del siglo XXI.
La tecnología tiende a borrar sus límites con la biología y las cosas a su alrededor. Tiende a integrarse y hacerse invisible. Las funciones que hoy tenemos en los smartphones y otros dispositivos electrónicos cada vez están más presentes en la ropa y otros accesorios como los relojes. Y estarán también cada vez más pegadas a la piel y en el interior de nuestro cuerpo. Este hecho nos abre la puerta a nuevas realidades mixtas. En ellas, el mundo físico y el mundo virtual se complementan, se fusionan.
Cuándo se generalizará esta transformación es difícil de prever, aunque no parece que quede demasiado. Mientras, los smartphones están haciendo de muchas tecnologías de última generación algo cotidiano. Y muchos entornos culturales y educativos están trabajando para sacar el mejor partido de estas nuevas posibilidades que brinda la tecnología a sus servicios y a sus espacios.
Ayer hablábamos de cómo los centros educativos empiezan a tener a su disposición todo un nuevo abanico de recursos enriquecidos. Hoy comentamos algunas propuestas con realidad aumentada y realidad virtual que se están abriendo paso en el aula. No es la primera vez que nos hacemos eco de las posibilidades que brindan estas tecnologías en los entornos formativos. Además, hace tiempo que han constatado sus beneficios en el aprendizaje de contenidos. Por ello, no es de extrañar que eclosionen. Pero repasemos algunos ejemplos de interés y buenas prácticas.
Algunos ejemplos de interés y buenas prácticas de implementación de tecnologías de Realidad Aumentada y Realidad Virtual en el aula.
- 360 Filmmakers Challenge. Proyecto concebido con el objetivo de inspirar a la próxima generación de creadores de realidad virtual y vídeo en 360º para el cambio social.
- Field Trip To Mars. Proyecto que propone a sus participantes realizar una excursión escolar en autobús por Marte gracias a la realidad virtual.
- Google Expeditions. Proyecto que ofrece a los docentes experiencias virtuales inmersivas para explorar diferentes sitios de interés desde el aula.
- Nushu. Proyecto periodístico que pretende acercar información de actualidad a niños de 8 a 12 años en varios idiomas gracias a la realidad aumentada.
Todas son propuestas de interés que complementaríamos con una mención a los contenidos enriquecidos con este tipo de tecnología. Y entre los que, para el entorno escolar, destacaríamos los catálogos de Arloon y Educa Reality. Podéis descubrir algunas experiencias complementarias en este enlace.