Diseñan unas gafas que ayudarán a leer a personas dificultades de acceso a la letra impresa

Diseñan unas gafas que ayudarán a leer a personas dificultades de acceso a la letra impresa

Diseñan unas gafas que ayudarán a leer a personas con discapacidad visual y otras necesidades especiales como la dislexia.

No es la primera vez que diseñan un dispositivo para ayudar a las personas con dificultades de acceso a la letra impresa. Pero no por ello deja de tener interés la iniciativa Oton Glass. Se trata de unas gafas cuyo marco incorpora una cámara y que cuenta con un puerto para conectar el módulo basado en Raspberry Pi. Cuando el usuario parpadea mientras lee, las gafas toman una instantánea. Y el módulo computacional responde a la interacción con el servicio en la nube. A través de él se realiza el reconocimiento de texto y la síntesis de voz. Luego, las gafas reproducen el sonido con la ayuda de auriculares. Si el sistema no puede leer el texto, un consultor remoto se conecta para ayudarlo.

 

 

En España hay muchas personas con limitaciones de acceso a la letra impresa por discapacidad visual. A este conjunto se suman las personas con dislexia. Sólo en el entorno escolar hay unos 700.000 alumnos disléxicos. Y la prevalencia de dislexia se sitúa entre el 8% y el 11% de la población. Cada día se descubren aspectos nuevos del funcionamiento del cerebro. Y se avanza en el diagnóstico precoz de trastornos como la dislexia. Si bien  no dejamos de estar hablando de cifras muy considerables. Son muchas las personas que se pueden ver beneficiadas gracias a este tipo de desarrollos llegados de la mano de las tecnologías de última generación.

En otra línea complementaria se situarían, por ejemplo, propuestas como la iniciativa de incorporar bots conversacionales a contenidos sobre temas que puedan resultar especialmente complejos a los lectores. Una iniciativa también de enorme interés. Y no sólo para personas con necesidades especiales, sino para cualquiera que esté leyendo sobre un tema con el que no esté muy familiarizado.

 

Fuente: The Verge & NiemanLab.

 

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.