¿Cómo de importante es aprender a escribir en la era de la tecnología digital?
Aprender a leer y escribir es fundamental. Pero estas habilidades están cambiando debido a la multiplicación de las herramientas de la era digital.
La construcción de una grafía propia o la capacidad de construir un discurso personal son esenciales en el desarrollo humano. La escritura a mano no es solo un hábito cultural. También es una herramienta clave para aprender a leer. En estos momentos algunos niños usan más un teclado que un bolígrafo o un lápiz, también que un lápiz óptico.
El aprendizaje de la lectura y de la escritura es relativamente más lento y agotador que las actividades orales correspondientes. Los niños comienzan a hablar durante una simple inmersión en su idioma materno. Por el contrario, leer, comprender o incluso escribir un texto son actividades que solo se pueden adquirir a través de un aprendizaje prolongado.
El pensamiento se articula de forma diferente según las herramientas que utilicemos. Tanto si se es diestro como si se es zurdo, escribir a mano no solo transmite un mensaje, también marca la existencia e identidad. Si los niños acaban usando únicamente el teclado, ¿podrían perder parte de su identidad? Para algunos teóricos, sí.
Muchos docentes consideran que el dictado es una buena manera de mantener el hábito de la escritura. A la par que los alumnos trabajan con tabletas y ordenadores.
De hecho, el dictado ya no se usa solo para evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Ahora se está convirtiendo en un verdadero dispositivo de aprendizaje, para la escritura y la comprensión de un texto.
A pesar de que las escuelas entren cada vez más en la era digital, la buena noticia es que la demanda de los programas de humanidades no ha disminuido en los últimos años. Esto junto a que los jóvenes de 15 años o más leen más que el adulto medio.
Esto significa que una buena programación equilibrada de educación digital y tradicional no se traducirá en una temida falta de habilidades como la lectura o la escritura. La lectura de clásicos, de libros interactivos o incluso la creación de personajes en redes sociales son compatibles para desarrollar una capacidad narrativa propia.
Entre reescribir los resultados de grandes clásicos, diseñar libros interactivos o llevar cuentas de personajes en las redes sociales, los profesores de francés están intensificando iniciativas para estimular la creatividad de sus alumnos e invitarlos a apropiarse de las obras del patrimonio literario.
La creatividad, que es otra habilidad a enseñar y desarrollar muy importante, puede venir por diversas vías. La escritura de una historia a mano puede haber surgido de algún tipo de contenido digital. Lo importante es el equilibrio, y no dejar que abandonen habilidades fundamentales para su desarrollo intelectual y personal.
Fuente: The Conversation.
Imagen de Les Anderson para Unsplash.