El aprendizaje colaborativo está cambiando el panorama educativo gracias a las herramientas digitales que lo facilitan.
Los estudiantes trabajan en grupo desde hace tiempo. Es un modo de que tengan un papel más activo en su proceso de aprendizaje. Pero las tecnologías para el aprendizaje colaborativo suponen nuevas oportunidades para experiencias formativas más intensas y amenas. Entre los estudiantes, pero también en colaboración con los profesores. Lo hemos podido ver de un modo especialmente acusado durante los meses de encierro debido a la pandemia.
Entrados en la era digital, el aprendizaje colaborativo se ha convertido en un método de enseñanza habitual en muchas aulas, gracias precisamente a las herramientas digitales disponibles. Si bien no es aún un método generalizado, los últimos años han demostrado los beneficios para la adquisición de conocimientos y la consolidación de la confianza de los estudiantes.
Carlos Gil señalaba ya en un artículo de 2011 cómo las tecnologías fomentaban la colaboración. Era el comienzo de la sociedad colaborativa, la generalización de la web 2.0 y de lo que se llamaría “inteligencia colectiva”. Para que estas herramientas sean de verdad colaborativas deben favorecer la interacción, así como permitir compartir y tratar la información, señalaba Gil.
Para que esta interacción sea efectiva todos los miembros del grupo deben participar de las herramientas por igual. En otras palabras, deben comprometerse con el aprendizaje en grupo donde el trabajo conjunto es interdependiente, no competitivo y sí de cooperación y ayuda. Esto incluye, por supuesto, al profesor, como partícipe y cómo guía en esas herramientas.
Con las posibilidades que ofrecen algunas de estas herramientas, todos aprenden de todos en su búsqueda de alcanzar los mismos objetivos de aprendizaje.
Hace unos días el blog de Vicens-Vives compartía siete herramientas para el aprendizaje colaborativo que queremos revisar en este blog. Y a las que sumamos otras que nos parecen relevantes.
BeChallenge
BeChallenge es una herramienta de flujo de trabajo guiado. Se basa en una metodología activa de aprendizaje guiada y gamificada, que gira en torno al Design Thinking, el aprendizaje basado en retos y el aprendizaje colaborativo. Su objetivo es generar un ecosistema de aprendizaje donde, además de desarrollar habilidades de estudio, los estudiantes se preparan a través de retos reales no solo para su vida académica y laboral, sino para todos los ámbitos de su vida.
EasyClass
Easyclass es una organización sin fines de lucro que ofrece un sistema de gestión del aprendizaje que permite a los educadores crear clases digitales mediante las cuales pueden almacenar los materiales del curso online. También para gestionar las discusiones en clase, asignar tareas, y desarrollar pruebas. A su vez, permite monitorear las fechas de entrega de las tareas y calificar los resultados de las pruebas. Y también comentar los deberes de los estudiantes a través de un mismo canal.
Edmodo
Con Edmodo los docentes pueden crear clases virtuales en las que los alumnos pueden mantener con ellos una comunicación directa. Cabe destacar dos de los funcionalidades. La primera es la gamificación del aprendizaje, puesto que el profesor puede asignar insignias a sus alumnos, pequeños premios para motivarlos y que continúen esforzándose en realizar su trabajo. La otra es que las familias también pueden participar y comprobar el progreso de sus hijos creándose un perfil en la plataforma.
Nearpod
Nearpod es una plataforma de aprendizaje móvil que ayuda a los profesores a construir sus propias lecciones interactivas. Se puede utilizar como un sitio web o una app móvil descargable. Los estudiantes pueden iniciar sesión con la cuenta de Google, con la cuenta de Office 365, o bien registrarse como usuarios de la plataforma. Uno de sus puntos fuertes es, sin duda, su gran usabilidad. La plataforma que permite compartir documentos de texto e imagen. También crear tablones colaborativos para generar tareas que se comparten en el aula.
Padletpadlet
Padletpadlet es una herramienta muy completa para compartir contenido multimedia u otro tipo de actividades online. Los profesores pueden agregar o quitar alumnos de los grupos. También dar acceso automático a lecciones, planes de estudio y otros contenidos que se hayan creado. Del mismo modo, pueden otorgar derechos de gestión a otros administradores y ver el trabajo de los estudiantes.
Quizizz
Quizizz es una web que permite crear cuestionarios online donde los alumnos pueden responder de maneras distintas. Es como un juego de preguntas multijugador donde, además, se pueden modificar y personalizar las preguntas para crear concursos propios o exámenes de una manera divertida y lúdica. El profesor genera las preguntas, le da a play y los alumnos entran en una página que indicará la web para introducir un código y participar desde su dispositivo móvil u ordenador. Una herramienta novedosa para hacer de la evaluación algo más amena.
Screencast-O-Matic
Un “screencast” o videografía es una grabación digital por ordenador que a veces contiene narración de audio. El servicio de Screencast O Matic permite capturar vídeos para poder mostrar lo que un docente o alumno hace en su ordenador. De este modo, puede generar un sencillo un videotutorial. Puede utilizarse tanto en Windows como en Mac y, en su versión gratuita, permite subir vídeos de hasta 15 minutos en formato MP4, AVI, FLV, además de publicar en YouTube HD.
Stormboard
Stormboard es una herramienta online que permite crear y desarrollar actividades de “brainstorming” o lluvia de ideas colaborativas en el aula. Pueden participar varios alumnos de forma presencial o remota. El tablero virtual sobre el que se desarrolla el proceso incorpora la posibilidad de añadir imágenes u otros elementos multimedia. Es una plataforma fácil de utilizar y especialmente útil para desarrollar aquellas iniciativas en las que resulte adecuado intercambiar ideas, sugerencias, opiniones, etc. También para que el profesor organice los resultados de forma eficiente y práctica.
Zoho
Zoho es una suite ofimática online que incluye todo tipo de aplicaciones ofimáticas (editor de textos, hoja de cálculo, editor de presentaciones, bases de datos, planificador de tareas, wikis, etc.). Se puede personalizar de todos los modos posibles según las necesidades de cada grupo o asignatura. Permite formar equipos virtuales con wikis para revisar el trabajo y acceder luego a los documentos de cada grupo y que le profesos vea sus avance y así tomar decisiones. Otra función facilita crear aulas virtuales en las que los estudiantes pueden tener acceso a asignaciones, clases, contenidos del curso, calendarios académicos y vídeos.
Estos son solo algunos ejemplos de herramientas colaborativas para el aprendizaje. Dado que la comprensión y la práctica de los profesores en el aprendizaje colaborativo va ser cada vez más fundamental, representan cada una diferente nivel de compromiso con la colaboración en el aula.
Esperamos que os resulten de interés y os sirvan de inspiración.
Imagen de Armin Rimoldi en Pexels.