Uno de los campos donde la edición para niños ha conseguido mayores logros es en su apoyo a los lectores con necesidades especiales. Ejemplo de ello son los audiolibros interactivos para niños y niñas con discapacidad visual.
Problemas como la dislexia y el autismo, entre otros, han contado con la merecida atención de proyectos editoriales que ayudan a los niños y niñas a avanzar en su educación. La discapacidad auditiva y visual, también. Hoy reviso un nuevo ejemplo, los audiolibros interactivos de la editorial francesa Mes Mains en Or. Un sello con experiencia en la edición y publicación de libros ilustrados accesibles para niños con discapacidad visual que incorporan imágenes táctiles, braille y palabras con letras grandes.
En el audiolibro La escuela de magia de Elentil se involucra activamente al usuario para que se convierta en el héroe de la narración. La propuesta ha sido diseñada para que niños y niñas a partir de los 6 años colaboren, participen y se formen. En La escuela de magia de Elentil el usuario se matricula para obtener su primer diploma. Y tiene que tomar las mejores decisiones y superar algunas dificultades para conseguir las tres insignias necesarias para la consecución del objetivo. La propuesta incorpora más de una docena de interacciones diferentes.
Para hacer perceptibles las ilustraciones que acompañan al audiolibro, se estudió el contraste de color, junto a un entorno de sonido muy inmersivo y envolvente. También se calcularon las interacciones audio-táctiles para adaptar la historia a los niños y niñas con discapacidad visual. Y, además, para estimular su curiosidad. Uno de los aspectos más interesantes de esta iniciativa es el hecho de que fueron los propios lectores los que eligieron el tema de la historia de manera colaborativa. Su selección, intuyo, estuvo probablemente inspirada en la conocida historia de J. K. Rowling.
Fuente: Futur Livre.