Según la OCDE en 2020 se ha producido un aumento significativo de las tasas de graduación en España.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado un extenso avance de su informe global. Está basado en una encuesta a 30 de los 37 países de la OCDE. Se trata de un trabajo realizado en colaboración con la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial. En él señala un aumento significativo de las tasas de graduación en España.
Este documento es el resultado de la monitorización de la situación en todos estos países. Y ofrece una recopilación de datos sobre cómo cada sistema está respondiendo a la crisis. Esto incluye desde el cierre de las escuelas y el aprendizaje a distancia, hasta el regreso gradual a las clases en el aula.
La pandemia ha vuelto a poner de relieve las deficiencias y riesgos de exclusión en la educación. En 2020, 1.500 millones de estudiantes en 188 países quedaron excluidos de sus escuelas, según apunta este informe. Estudiantes de todo el mundo han visto cómo sus escuelas abrían un día y para cerrar al siguiente, lo que ha afectado considerablemente a su proceso de aprendizaje.
Según este estudio, los sistemas educativos cambiaron el calendario, el contenido y el modo de hacer exámenes y evaluaciones por la pandemia.
Y ocho de los treinta países analizados mostraron un aumento significativo en las tasas de graduación el pasado año. Se refiere a Chile, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Noruega y España.
En España, por regla general, todos los estudiantes promocionaron al siguiente nivel al final del último año académico. Esto se debió a la cancelación, en la mayoría de los casos, de los exámenes que fueron sustituidos por decisiones colegiales de los profesores. De ahí el alto número de graduaciones.
En los casos en los que se hicieron exámenes, el informe también destaca que en diecisiete de los treinta países analizados se pospusieron o reprogramaron. Entre ellos también está España. De igual modo, diez países (Austria, Chile, Israel, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, Rusia, Turquía y España) informaron de cambios en el contenido de las pruebas.
Un aspecto positivo de la evaluación a España es su respuesta a la pandemia. A pesar de verse severamente afectada por la crisis, España fue uno de los primeros países que dispuso de recursos de aprendizaje a distancia. Para ello utilizó gran variedad de medios, desde el aprendizaje online hasta la televisión, y de manera muy eficaz.
Fuente e imagen: OCDE.