Son muchos los estudios que hablan de los beneficios de la lectura sobre la salud y el bienestar de las personas.
Recientemente, la Asociación Portuguesa de Documentación e Información de Salud (APDIS) ha publicado un nuevo informe. Los investigadores son miembros de diversas disciplinas de la Universidad de Salamanca. Se trata de Julio Alonso-Arévalo, Celia Luz Fernández-Martín, Antía Alonso-Vázquez y José Antonio Mirón Canelo. Los autores han buscado identificar y analizar los elementos que se asocian a la lectura para profundizar en cómo los hábitos lectores inciden en la salud. De forma previa, han realizado un repaso al concepto antiguo de biblioterapia. Este término viene a significar la aplicación de la lectura como una experiencia para la sanación y el bienestar de las personas. En definitiva, saca partido a los beneficios de la lectura para la salud y el bienestar.
En cuanto a la metodología, los investigadores realizaron un estudio transversal de tipo muestral mediante una encuesta entre personas que habitualmente leen. Distribuyeron la encuesta a través de listas de distribución y redes sociales interesadas en el ámbito de la lectura y la salud. Los encuestados tenían que valorar aquellos aspectos que consideran más importantes respecto a la práctica de la lectura. Desde la tranquilidad que les proporcionaba, si era el caso, a los niveles de divertimento. También la información. Se cumplimentaron 1.511 encuestas de varios países, especialmente en España y países de Latinoamérica.
El 80% de los encuestados se situó entre los 31 y 60 años. Un 20.6 % de respuestas fueron de personas entre los 31 y los 40 años. Un 29% de personas entre los 41 y los 50 años. Y un 30.7 % de personas entre los 51 y los 60 años.
Entre las primeras conclusiones señalan que la percepción que tienen los lectores va más allá de considerar a la lectura como un medio para la formación y la información de las personas.
Así, la lectura sirve también para que muchas personas tengan valores gratificantes que redundan en un mejor estado de satisfacción. Tanto personal como en relación con los otros.
La percepción general se inclina más al apoyo a los valores tradicionales de la lectura, como su capacidad para mantenernos formados e informados. No obstante, los valores relacionados con los beneficios de la lectura para la salud son los más importantes para las personas.
Esto apunta, según sus conclusiones, a que los grandes aficionados a la lectura tienen más en cuenta los valores informativos o formativos. Por el contrario, quienes leen por cuestiones más allá de formarse e informarse, perciben en la lectura valores curativos o preventivos propios de la biblioterapia.
Por tanto, la lectura no solo entretiene e informa, sino que puede tener otras propiedades, preventivas o saludables al mejorar el bienestar de los lectores.
Fuente: Universo Abierto.
Imagen de Anthony Tran en Unsplash.