Bookinou, un dispositivo para incentivar y reforzar la lectura entre los más pequeños de la casa.
La hora de ir a dormir de los más pequeños es, para muchas familias, un momento idóneo para la lectura compartida. Por eso, son habituales los desarrollos concebidos con el objetivo de apoyar a padres y madres en estos «momentos lectores». Hoy presentamos Bookinou, una propuesta especialmente concebida para niños y niñas de 2 a 7 años, que ha sido ampliamente galardonada.
Su funcionamiento es muy sencillo. Los usuarios adultos únicamente tienen que adquirir el dispositivo y descargar la app, elegir la lectura y grabar la narración a través de la app. Y, finalmente, pegar en el libro una pegatina identificativa. El niño o niña sólo tiene que escanearla para disfrutar de la historia.
Así, madres, padres, abuelas y abuelos, hermanos y hermanas mayores… pueden contar a los pequeños y pequeñas de la casa sus historias favoritas, independientemente de dónde estén, para que las disfruten tranquilamente.
Tras el final del confinamiento, Bookinou llegó a las escuelas de toda Francia. En concreto, a las clases de Infantil y primeros cursos de Primaria, como herramienta complementaria al aprendizaje y el fomento de la lectura. Y el nivel de satisfacción de los docentes es muy alto.
Tanto desde el entorno doméstico como del educativo, todos sus usuarios destacan la experiencia de lectura alejada de las pantallas. Algo que hemos comentado en otras ocasiones. Y que está llevando a muchos adultos a contar con este tipo de desarrollos tecnológicos para enriquecer esta experiencia en las primeras edades. Y, además, dotarla de autonomía.
Esta propuesta recibe apoyo del sistema educativo nacional francés. Y ha sido reconocida en la segunda edición de los Amazon Launchpad Innovation Awards. La empresa vende el dispositivo en diferentes paquetes. También ofrece un servicio de suscripción. Podéis ampliar la información en su página web.