Chatables propone experiencias de audio interactivo para crear historias con asistentes de voz.
A raíz de la última edición del Digital Book World, Amy Stapleton, la responsable de Chatables, habló sobre su proyecto y de cómo crear experiencias con audio interactivo.
Stapleton desarrolla aplicaciones de voz con las que los autores puedan escribir historias conversacionales. Esto significa que están estructuradas de tal manera que pueden ser contadas por asistentes de voz como Alexa o Google Assistant, y dispositivos similares.
El objetivo es que el oyente sienta que está hablando con un amigo o alguien que le conoce. Gracias a la inteligencia artificial crean historias conversacionales que pasan, de momento, por voces de text-to-speech, como se puede ver en este enlace.
No se trata de historias del tipo “crea tu propia aventura” sino de historias contadas por asistentes de voz o personajes virtuales.
Para lograr que la conversación resulte realmente interactiva, hay que cambiar la perspectiva del narrador, habitualmente lineal. Encontrar toda la gama de preguntas y respuestas posibles que parezca que la narración artificial se involucra de verdad en la conversación. No es una experiencia pasiva, como la de la escucha de audiolibros.
Uno de los modelos de los que partir para hacer posible una de estas historias interactivas es crear un protagonista principal. Después este protagonista puede contar una historia a la vez que va haciendo preguntas al usuario. De la conversación, de cada respuesta, se va creando un vínculo narrativo gracias a la inteligencia artificial.
Por ejemplo, cuando el narrador artificial hace una pregunta, puede recordar cómo respondió el usuario y usarla más adelante en la historia. Esto puede crear una sensación de simpatía y afinidad con la voz narrativa.
Chatables ofrece todo tipo de guías y herramientas para que los autores puedan aprender a escribir historias de esta naturaleza. Podemos imaginar las implicaciones que este tipo de desarrollo puede tener para la creación de historias dirigidas a niñas y niños.
Podéis ampliar la información en este enlace.
Fuente: Digital Book World.