TikTok ya es una herramienta de comunicación muy común y merece la pena ver cómo empezar a utilizarla en las bibliotecas.
El éxito de TikTok hace interesante que las bibliotecas también hagan uso de esta herramienta en su estrategia de comunicación. Una de las ventajas es que todavía no hay mucho contenido de sobre bibliotecas y lectura, por lo que su algoritmo es más amable con este tipo de publicaciones.
Aunque TikTok tiene muchos usuarios, los niveles de competencia en el feed por el tipo de contenido afín a un biblioteca son muy bajos. Todavía hay muy pocas bibliotecas en esta plataforma. Eso significa que tienen más oportunidades de llamar la atención y ganar popularidad en TikTok que en otras plataformas.
Por ejemplo, TikTok muestra directamente las publicaciones a un grupo de personas (tanto seguidores como no seguidores) que probablemente estén interesados en el contenido. La recomendación aparece en la página “Para ti” de un usuario.
Si ese contenido genera mucha participación en la página “Para ti”, TikTok muestra la publicación a más personas. A medida que el contenido continúa impulsando la participación, el algoritmo se sigue ajustando para mostrarlo a una audiencia cada vez más amplia.
Otro aspecto importante es que el algoritmo de TikTok no tiene en cuenta la ubicación de la biblioteca cuando muestra su contenido a los seguidores. Eso significa que muchos de los seguidores más comprometidos podrían vivir fuera de su área de servicio.
Si bien, esto dificulta la medición de estas interacciones en la biblioteca física a nivel de servicios o préstamos.
El algoritmo de TikTok ofrece más potencial de crecimiento orgánico que cualquier otra plataforma social importante.
La base de TikTok es la creatividad. Tiene más herramientas para crear vídeos originales que la mayoría de redes sociales. Por ejemplo, la función de dueto permite hacer vídeos de reacción en respuesta a lo que publican otros usuarios. También se puede agregar música y efectos especiales a las publicaciones. Cada una de estas herramientas agrega una capa de dificultad y una medida de tiempo en la creación de contenido. Pero también aumentan las posibilidades de que los TikToks atraigan e impacten a más personas.
Si se quiere invertir en publicidad hay que tener en cuenta que esta herramienta es cara. El costo de comprar un anuncio en TikTok ronda los 10€ por cada 1.000 visitas. No parece mucho, pero la plataforma requiere que gastes un mínimo de 500€ aproximadamente por campaña, lo que se coloca fuera del rango de la mayoría de las bibliotecas. Especialmente de las bibliotecas escolares.
Como ha pasado con otras redes sociales, lo mejor es ir probando. Por ejemplo, publicando una vez a la semana o dos días fijos a la semana. Conviene tener un registro de las publicaciones para poder hacer el seguimiento de su rendimiento. Algo tipo Excel con el tipo de publicación, fecha, hora, duración, así como visitas o compromiso por cada TikTok.
Un dato a tener en cuenta es que TikTok afirma que sus usuarios son aproximadamente un 60% mujeres y un 40%. También que la mayoría de los usuarios globales tienen menos de 34 años.
Id probando y contadnos vuestra experiencia. Estaremos encantados de comentar ideas originales y casos de éxito.
Fuente: Superlibrary Marketing.
Imagen de Solen Feyissa en Unsplash.