Más importante que la cantidad de libros o revistas que se leen, es cómo se gestionan los recursos informativos.
Néstor García Canclini, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, ha realizado, junto con un equipo de expertos investigadores, el estudio Hacia una antropología de los lectores, en el marco del cual se han analizado los cambios en los hábitos de lectura y en la gestión de recursos informativos que se han producido en los últimos años en el país de México.
En un momento en el que los volúmenes de información son tan grandes y tan dispares, lo importante es adquirir las habilidades precisas para localizar la información necesaria, seleccionar la más relevante y, por último, interpretarla. Este análisis antropológico ha demostrado, una vez más, que lo fundamental y más necesario no es solo enseñar a leer y a escribir, sino enseñar a los lectores a gestionar recursos informativos en la línea descrita: navegar por los hipertextos digitales…
Frente a una actitud pasiva con la que, en ocasiones, se ha relacionado el acto de la lectura, nos encontramos con unos nuevos lectores activos, prosumidores de la propia información, que además de consumirla, la producen. Por esta razón, es necesario encontrar otros parámetros e indicadores para evaluar a los lectores más allá de las horas de dedicación a la lectura o el número de libros leídos. Además de tener presentes nuevos espacios de lectura como las redes sociales, o las plataformas de lectura en línea.
La cultura, a pesar de lo que algunos puedan llegar a pensar, no desaparece, pero como la materia se transforma y da lugar a nuevas fórmulas que debemos analizar y adoptar para contribuir a la formación y al desarrollo de una sociedad lectora.
La descarga del estudio es gratuita y la podéis realizar a través del siguiente enlace.