Nos vamos de vacaciones dejando una serie de consejos para estimular la lectura en los niños y niñas estos días de verano.
Para este último post antes de nuestro descanso vacacional, rescatamos esta infografía que recoge ocho buenos consejos para estimular la lectura en los niños:
- Organizarse. Es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo, para tener ratos de lectura, y su biblioteca, para encontrar la mejor propuesta para cada momento.
- Ser constante. Reservar un tiempo para la lectura en el día a día es la segunda recomendación, y está vinculada a la anterior. Si el niño tiene su tiempo bien organizado es fácil identificar momentos relajados que favorezcan la disposición hacia la lectura.
- Consultar. Dar con la lectura más adecuada para cada edad, para cada momento, incluso, para cada estado anímico no es fácil. Por ello, es recomendable dejarse aconsejar por mediadores profesionales: bibliotecarios, libreros, profesores.
- Escuchar. Aunque nos valgamos de la ayuda y el asesoramiento de los profesionales, la clave de la selección está en cada lector, por lo que es muy importante estar atentos a sus comentarios e impresiones para aprender sobre sus gustos y motivaciones en la lectura.
- Dar ejemplo. Los adultos somos un modelo de lectura para los niños y jóvenes. Es importante leer delante de ellos y mostrar respeto y aprecio por todo lo relacionando con el mundo de la lectura: bibliotecas, librerías…
- Proponer, no imponer. Cualquier situación puede ser una buena excusa para la lectura, pero siempre es mejor sugerir. No debemos tratar la lectura como una obligación.
- Respetar. Los niños tienen derecho a elegir, aunque estemos pendientes de sus gustos y de cómo estos evolucionan conforme van creciendo y formando su personalidad.
- Acompañar. Compartir lecturas es importante en todas las edades, es como se contagia el hábito de la lectura en el hogar.
Fuente: Universia.