La relación entre el gusto por la lectura y los niveles lectores es algo que, muchas veces, se da por sentado. Un estudio ha profundizado en cuál es la correlación real entre la motivación en la lectura y las habilidades lectoras de los estudiantes.
Un estudio ha profundizado en la relación entre la motivación y la lectura en estudiantes de Primaria y Secundaria. El objetivo era ampliar la conocimiento sobre su relación en cuanto al rendimiento en la práctica de la lectura.
El estudio se basa en la revisión metaanalítica de estudios similares. Tras una preselección de 8.694 resúmenes de artículos basados en los criterios establecidos, se seleccionó un total 132 artículos.
Se centraron en el concepto de “motivación”, y sus interpretaciones, como predictor general de los niveles de lectura. Así, descubrieron de forma muy inmediata diferencias potencialmente significativas entre los constructos de este concepto.
Las escuelas, a menudo, promueven la motivación en relación con la lectura, lo que sugiere que los estudiantes están motivados o desmotivados en esta práctica. Sin embargo, los hallazgos apuntan a que estos constructos pueden funcionar de manera diferente para los estudiantes.
Por ejemplo, un estudiante puede tener un bajo sentido de autoeficacia respecto a su propia capacidad de lectura. Si bien, puede mantener un alto nivel de compromiso con las tareas de lectura en el aula.
El estudio pone en evidencia que el esfuerzo para leer puede estar impulsando el desarrollo de la motivación a lo largo del tiempo. Si bien, la motivación puede influir aún más en el desarrollo continuo de las habilidades lectoras.
Por tanto, es posible que las experiencias tempranas en relación con la lectura puedan sentar las bases para el desarrollo de las habilidades lectoras. Además, pueden influir indirectamente en la práctica de lectura por su impacto en la propia motivación. La motivación es, por tanto, un componente crítico en el desarrollo del gusto y las habilidades lectoras los niños de cara a futuro.
Si bien investigaciones anteriores han proporcionado evidencias de que la motivación está asociada con la lectura, este es el primer metanálisis que se ha realizado en el que se demuestra que esta relación es significativa y estable entre los estudiantes de segundo grado.
Fuente: Review of Educational Research.
Imagen de Johnny McClung en Unsplash.