Desarrollo de entornos digitales seguros para niños, niñas y jóvenes

Desarrollo de entornos digitales seguros para niños, niñas y jóvenes

El Ministerio de Juventud e Infancia ha promovido la elaboración de un documento con recomendaciones de uso de dispositivos móviles en función de la edad. El informe está elaborado por medio centenar de expertos en el marco de una estrategia nacional de entornos digitales seguros.

El Informe de personas expertas para el desarrollo de un entorno digital seguro para la juventud y la infancia ha sido elaborado por un comité de 50 personas expertas e independientes. Estos pretenden, de forma altruista, diseñar una hoja de ruta que promueva entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes.

El documento incluye un amplio diagnóstico sobre el impacto de las tecnologías en las personas menores de edad. En él se analizan, entre otras cosas, la responsabilidad de la industria, la exposición de los niños y niñas en las redes sociales, el papel de las familias y otros actores de la sociedad, y las herramientas de protección.

Además, plantea más de cien medidas al Gobierno para su estudio. Éstas están agrupadas en tres bloques temporales de implantación (corto, medio y largo plazo). El objetivo es, en resumen, que las Administraciones Públicas garanticen un marco de prevención, detección precoz y protección frente a una posible vulneración de los derechos de la infancia y la adolescencia.

recomendaciones de uso de dispositivos móviles en función de los rangos de edad.

  • De 0 a 3 años. Los expertos recomiendan no exponer a los niños y niñas a dispositivos digitales para evitar que su uso temprano pueda afectar negativamente su desarrollo cognitivo y emocional.
  • De 3 a 6 años. También desaconsejan el uso de dispositivos digitales, recomendando su empleo solo en casos puntuales y siempre bajo supervisión adulta.
  • De 6 a 12 años. Proponen limitar el uso de dispositivos con acceso a internet. Por otra parte, de autorizarse, recomiendan que sea bajo supervisión y con acceso a contenidos adecuados a la edad.
  • De 12 a 16 años. En esta última franja, sugieren priorizar el uso de teléfonos sin acceso a internet, limitando las funciones a llamadas y mensajes básicos. De utilizarse, recomiendan implementar herramientas de control parental.

Todas estas propuestas están muy alineadas con las recomendaciones de la que fuera la carta de presentación de AppTK.es, el primer recomendador de apps de lectura y libros app español.

El informe sugiere la creación de una estrategia nacional para desarrollar entornos digitales seguros, involucrando a diversos actores sociales. Además, destaca la necesidad de establecer mecanismos de denuncia y bloqueo efectivos para proteger a los menores de contenidos inapropiados o peligrosos en la red. Estas recomendaciones buscan equilibrar los beneficios de la tecnología con la protección de los derechos y el bienestar de la infancia y la juventud en la era digital.

Finalmente, podéis acceder al documento completo a través de este enlace.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.