Finalizamos la serie de radiografías que hemos revisado estos días con la de la educación en el territorio español. Una radiografía realizada por El País.
A continuación, los datos que recoge esta radiografía de la educación en el territorio español que nos parece más interesante subrayar:
- El gasto educativo ha caído en 8.920 millones y desciende a niveles de hace 25 años. Mientras que el número de alumnos ha subido un 7,7%.
- La tasa de jóvenes de entre 18 y 24 años que salen de las aulas con solo el título de ESO sigue siendo anómalamente alta (19,7%).
- Además, el último informe PISA sigue mostrando estancamiento, aunque se ha producido una mejora leve en lectura. España se sitúa pareja a la media de los países desarrollados, pero después de que los resultados generales hayan descendido.
- Esto resulta especialmente llamativo si tenemos en cuenta que los estudiantes pasan 4,7 horas semanales resolviendo deberes. Una y media más que el resto de Europa.
- El bilingüismo, asignatura pendiente en nuestro país, parece encarrilarse. La preparación del profesorado, la irrupción de auxiliares de conversación nativos en las aulas y los cambios metodológicos son algunas de las medidas aplicadas para mejorar resultados.
- En España el 90% de los estudiantes de enseñanza obligatoria (de entre 6 y 16 años) realiza alguna actividad extraescolar. Más de la mitad de ellos está apuntado a dos o más a la semana. Deportes (72,8%), idiomas (28,4), música o danza (24,9%), dibujo o pintura (22,3%) e informática (21,2%) son las actividades más extendidas.
- Por otra parte, las aulas españolas continúan siendo como la caja negra de un avión. Toda la información está dentro, pero es imposible conocerla desde fuera. Un 36% de los profesores jamás ha sido supervisado ni ha permitido que otro profesor asista a una clase suya. Ese índice en el resto de Europa es de un 9%.
Podéis ampliar esta relación de datos en este enlace.