La llegada del libro digital ha conllevado distintos inconvenientes en la política de desarrollo de la colección en las bibliotecas, por lo que la Federación Europea de Asociaciones de Bibliotecas, Información y Documentación (EBLIDA) ha lanzado la Campaña The right to e-read, con el objetivo de sensibilizar a los profesionales, políticos y público en general sobre los obstáculos que tienen las bibliotecas en el nuevo entorno de lectura digital, y de contribuir a que se garantice el libre acceso a la información, la educación, la cultura, el ocio y los contenidos.
«El derecho a leer en electrónico: Una política sobre el libro electrónico para las bibliotecas en Europa» propone que se negocien modelos de licencia equitativos, y que todos los libros electrónicos que salgan al mercado estén disponibles a la par para su adquisición y acceso por parte de las bibliotecas, en todos los formatos compatibles, y a un precio y en condiciones razonables. Además, EBLIDA pide a la Comisión Europea que establezca un marco legal para los derechos de autor que permita a las bibliotecas adquirir y prestar libros legalmente, al tiempo que se compensa a los autores o titulares de los derechos de autor.
La campaña conlleva la distribución de carteles y postales con lema “Marco Legal Ya! El derecho a la lectura digital” en 20 idiomas, que se pueden descargar e integrar en blogs, páginas web o imprimir desde la página de la campaña. También es posible seguirla en Facebook y en Twitter.