El ejemplo de Finlandia en el fomento de la lectura

El ejemplo de Finlandia en el fomento de la lectura

Finlandia es ejemplo y referente en lo que a fomento de la lectura se refiere.

Cuando se piensa en un país que sea ejemplo de fomento de la lectura a todos nos viene a la cabeza Finlandia. Pues bien, a partir de una encuesta sobre lectura que reúne información de más de 40 investigaciones finlandesas e internacionales, se ha elaborado un informe con diez aspectos clave para entender su éxito y necesidades de mejora.

Resumimos estos diez puntos clave señalando aquello que nos parece  aplicable a cualquier plan de fomento de lectura.

1: Seis de cada diez personas en Finlandia piensan que no leen lo suficiente.

Los finlandeses valoran la lectura y la alfabetización, pero les gustaría leer más. El 60% de los adultos siente que no lee lo suficiente. Hasta el 71% de los adultos informa que la incapacidad para concentrarse es la razón de su falta de lectura.

Al mismo tiempo, el número de libros leídos ha disminuido. En 2017, el 13% de los finlandeses había leído al menos diez libros en los 6 meses anteriores, frente al 25% de lectores activos en 2002.

Además, a los padres y madres en Finlandia les está dejando de gustar leer. Un hecho que puede dar un vuelco a los buenos índices de lectura del país.

Según señala este informe, debería a enseñarse a cómo organizar el tiempo para leer en el día a día. Por ejemplo, mediante el suministro de nuevos formatos de lectura.

2: La información sobre los beneficios de la lectura temprana afecta los hábitos de lectura de las familias EN FINLANDIA.

Entre los progenitores finlandeses, el 63% siente que no lee lo suficiente a sus hijos. Al mismo tiempo, los estudios muestran que los primeros años de un niño son particularmente importantes para el desarrollo de la alfabetización y las habilidades lingüísticas.

Se sabe que leer en voz alta a un bebé proporciona beneficios particulares para el desarrollo del cerebro, apoyando la adquisición de habilidades lingüísticas y el aprendizaje posterior. Más de la mitad de los encuestados mencionó que estaba al tanto de los beneficios de la lectura.

En Finlandia, las clínicas de bienestar infantil también han reconocido los beneficios de la lectura temprana. Sin embargo, dos de cada tres enfermeras de salud pública encuentran que el desarrollo lingüístico general se ha deteriorado parcial o claramente durante los últimos años.

Para potenciar este interés saludable por la lectura, el “Centro de Lectura de Finlandia” apoya los hábitos de lectura de las familias. Lo hace a través del programa de tres años «Regalo de lectura para los niños 2019–2021», financiado por la Fundación Cultural Finlandesa. En él se distribuyen bolsas con libros a todos los bebés que nacen durante ese tiempo.

3: Leerles a los niños les proporciona casi un año de ventaja en su camino educativo.

Las primeras experiencias de lectura compartida se reflejan en las habilidades iniciales de un niño en los primeros pasos de su camino escolar.

Entre los pasatiempos individuales, la lectura tiene el mayor impacto en las habilidades lingüísticas del niño, lo que corresponde a casi un año de vida.

El interés por la lectura y los libros, despertado en la primera infancia, apuntala el crecimiento para convertirse en lector. La comprensión lectora es más fácil para un niño al que se le ha leído con frecuencia.

Los niños con una buena preparación para la lectura al final del año escolar anterior a la primaria son lectores más hábiles y ávidos que otros.

Para que todos los niños tengan las mismas oportunidades de leer, se deben destinar recursos al apoyo de las familias en sus actividades lectoras, prestando especial atención a los padres con un nivel educativo más bajo.

4: La alfabetización se vuelve divergente. el impacto del entorno socioeconómico en las competencias es cada vez mayor.

Los signos de una mayor desigualdad en la alfabetización son alarmantes.  Las actitudes hacia el aprendizaje, la escritura y la identidad del lector personal están relacionadas con las competencias del joven. Las habilidades y fortalezas lingüísticas deben hacerse visibles y fomentarse tanto en el hogar como en la escuela.

Las niñas tienen una actitud de estudio más positiva que los niños. Esto influye en la imagen que la sociedad retrata de los niños como lectores y escritores. Así como la actitud hacia el aprendizaje y la literatura que se transmite a los jóvenes.

Deben tenerse en cuenta los factores de fondo relacionados con las diferencias de aprendizaje. Y las diferencias de competencia deben abordarse lo antes posible, en la primera infancia y la educación básica.

A medida que los antecedentes del hogar continúan afectando cada vez más los resultados del aprendizaje, la importancia del primer grado y la educación básica juega un papel más importante. También en la igualdad.

5: Las escuelas EN FINLANDIA tienen distintas oportunidades para participar en un trabajo de competencia lectora en igualdad de condiciones.

En Finlandia, Las escuelas son el lugar donde se realiza la mayor parte del trabajo relacionado con la alfabetización.  Y desempeñan un papel clave en el compromiso de los niños con la lectura.

Según la encuesta, el acceso a la literatura y la visibilidad en el aula de libros de actualidad para niños y jóvenes es un factor importante para fomentar la lectura en las escuelas. El desarrollo de bibliotecas escolares y el cuidado de la red de bibliotecas municipales garantizan una educación literaria equitativa tanto en la escuela como en el hogar.

Las escuelas y los profesores deben tener el tiempo y el apoyo necesarios para buscar, desarrollar y compartir nuevos métodos pedagógicos en la educación literaria. Los profesores también deben recibir apoyo para desarrollar su identidad de lector personal.

A la lectura se le debe asignar un tiempo determinado en la escuela. Por ejemplo, programando lecciones de lectura semanales.

6: Las acciones individuales inspiran a los jóvenes a leer EN FINLANDIA.

Los métodos y medidas para inspirar la lectura que se han tomado en los últimos años muestran que los jóvenes necesitan ser introducidos a la lectura por medios singulares.

Los jóvenes son conscientes de los beneficios de la lectura y sienten que no leen lo suficiente. Pero no pueden encontrar tiempo en su día a día o no están lo suficientemente interesados ​​en ella.

Para despertar el entusiasmo por la lectura en los jóvenes es necesario que los adultos tengan una actitud abierta y sin prejuicios hacia la lectura, y los distintos modos y textos de lectura.

Un elemento integral de los formatos de literatura basados ​​en la acción es su actitud lingüística colectiva. Se debe renunciar a la tradición de lectura centrada en el individuo, especialmente en las escuelas. Con los jóvenes, un modo de lectura social prevalece más en varios entornos digitales.

7: La sociedad debe reconocer a los lectores de bajo rendimiento en todos los grupos de edad.

En Finlandia, el 11% de los adultos son lectores de bajo rendimiento. La necesidad de un lenguaje fácil, es decir, el lenguaje dirigido a quienes no entienden suficientemente el idioma estándar, ha aumentado en unas 100.000 personas en los últimos cinco años.

Los múltiples factores que sustentan el nivel de alfabetización están entrelazados, pero también tienen impacto separados y autónomos.

En particular, el nivel de educación y la edad son factores determinantes en la alfabetización de adultos. Las personas con escasa capacidad de lectura están proporcionalmente sobrerrepresentadas en los grupos de mayor edad con niveles de educación más bajos.

Por otra parte, aproximadamente del 5 al 10% de la población es disléxica.  El desarrollo continuo de la alfabetización crea las condiciones para el aprendizaje permanente y la adaptación a los cambios en los distintos ámbitos de actuación.

Además de la competencia, la sociedad debe prestar atención a los requisitos de habilidades de los diferentes entornos.  También identificar varios tipos de estudiantes y satisfacer sus necesidades particulares es cada vez más importante en el diseño de la educación.

8: Apoyar el multilingüismo promueve todo el aprendizaje.

Se estima que para el año 2035, uno de cada cuatro habitantes de la región metropolitana de Helsinki hablará una lengua materna distinta del finlandés, sueco o sami.

La pedagogía con conciencia interlingüística apoya el uso de diferentes idiomas en diversas situaciones. También tiene en cuenta los aspectos multiculturales y las diferentes creencias de los estudiantes y las familias.

Para asegurar un buen dominio del idioma escolar, es necesario apoyar la competencia y el desarrollo del niño en su lengua materna.  Cuanto más fluidos sean en su primer idioma, más fácil les resultará aprender un idioma extranjero.

Una sociedad multilingüística que funciona bien reconoce la existencia paralela de varios idiomas en diferentes situaciones. Los idiomas son parte de la interacción social y los idiomas se pueden usar de manera superpuesta y paralela.

9: La sociedad exige una alfabetización cada vez más multifacética.

La disrupción digital también se aplica a la lectura. Así, diariamente nos encontramos con un número cada vez mayor de textos más fragmentados. La multialfabetización, es decir, el análisis y la producción de varios tipos de texto, así como materiales verbales, visuales y de audio utilizando diversas herramientas, es una competencia esencial en la sociedad moderna.

Los entornos de lectura y texto multiformato requieren diversas habilidades y estrategias de lectura y escritura, así como diferentes tipos de capacitación. La escuela debe destacar ampliamente las diversas variantes del idioma, los estilos y las situaciones de los usuarios en diversas materias.

Los estudios han demostrado que el uso moderado y versátil de las diversas formas de medios digitales por parte de los jóvenes puede tener un impacto positivo en su aprendizaje. Sin embargo, si no están familiarizados o no están capacitados para leer o producir pasajes más largos, las plataformas digitales pueden conducir fácilmente a la producción de textos breves y de menor profundidad.

Debería apoyarse y desarrollarse más la introducción de textos más extensos en dispositivos digitales. La lectura persistente y profunda desarrolla la alfabetización, que es la base para la alfabetización crítica y la evaluación de la información.

10: Uno de cada cuatro finlandeses leyó más durante la crisis del Covid-19.

El COVID-19 y los confinamientos hicieron que los finlandeses comenzaran a leer más. Una coyuntura que hemos visto en casi todos los países del mundo. Uno de cada cuatro leyó más durante los momentos de encierro. Y también aumentó la lectura a los más pequeños de la familia.

La literatura obliga al lector a quedarse quieto y concentrarse en el texto en cuestión, dejando atrás problemas como, por ejemplo, tener que estar en casa a la fuerza. De hecho, la lectura desarrolla la concentración y alivia el estrés.

Un lector individual puede elegir la forma más adecuada de leer, así como elegir el material fuente más agradable. Los audiolibros y los libros digitales son buenas formas de hacer que la literatura sea accesible para todos. Además, tienden a inspirar a los lectores menos activos a dedicar un tiempo a la lectura.

La lectura activa es un requisito previo para una buena alfabetización. Es un camino hacia la fantasía y la creatividad. Además de una fuente de información. La lectura ayuda a procesar las ideas difíciles y a verbalizar mejor los sentimientos. La lectura profundiza la comprensión de conjuntos complejos, expande el pensamiento de uno fuera de la caja familiar y genera nuevas ideas.

 

Fuente: Lukukeskus.

Imagen de Qiangxuer en Pixabay.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.