El libro y los contenidos educativos en España en transición

El libro y los contenidos educativos en España en transición

ANELE ha publicado el Informe “El libro y los contenidos educativos en España. Curso 2021-2022”.

En el Informe “El libro y los contenidos educativos en España”, ANELE analiza el contexto en el que las empresas de contenidos destinados a la enseñanza están desarrollando su actividad. Partiendo de la idea de que el sistema educativo español se encuentra en un periodo de transición.

En primer lugar, de transición respecto a la recuperación tras la incertidumbre derivada de la pandemia. En segundo término, como consecuencia de la aprobación de la nueva Ley educativa, la LOMLOE, así como su calendario de aplicación. Pero también, de transición hacia un nuevo modelo educativo en el que lo digital incrementará su uso. Junto a esto, la convivencia con la presencialidad va a marcar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El sector editorial ha trabajado duro en los últimos años para desarrollar una transición del libro de texto tradicional al proyecto educativo. En este contexto confluyen elementos de diversa naturaleza tanto en papel como en soporte digital. Esto hace que la oferta editorial de libros educativos en papel alcance el próximo curso 2021-2022 la cifra de 32.936 títulos en papel. 25.805 en soporte digital.

En el caso de los contenidos digitales, la oferta ha continuado incrementándose. Esto viene a reflejar el esfuerzo que las empresas editoriales asociadas a ANELE han hecho para ofrecer contenidos que pudieran ser utilizados por profesores y alumnos en el contexto de la pandemia.

Las editoriales de libros de texto están comprometidas a hacer que los proyectos editoriales sean una herramienta útil y de calidad para la implementación de una reforma curricular exitosa. Esto facilitaría preparar adecuadamente a las nuevas generaciones para los desafíos del futuro.

El libro de texto, en su formulación actual, permite incorporar gran parte de las tendencias metodológicas que nacen en nuestro sistema educativo. De hecho, la incorporación de un enfoque por competencias no es nueva para las editoriales, que ya cuentan con algunos proyectos desarrollados en esta línea.

De la misma manera que disponen de materiales y herramientas que facilitan la personalización de la enseñanza. Y emplean tecnologías para aprovechar las posibilidades que estas ofrecen. También contribuyen a ayudar a los docentes a aplicarlas de manera adecuada, cumpliendo así una función de formación y guía.

Como muestra del crecimiento del uso de los contenidos educativos online, los datos de ANELE señalan que al iniciarse el confinamiento se incrementaron en un 250% los accesos a estos a través de sus plataformas. Llegaron a superar el 350% durante todo el periodo de confinamiento. Asimismo, han desarrollado formación para que el profesorado pudiera adaptarse a un nuevo modelo de enseñanza.

En cuanto a la brecha digital que esta situación ha evidenciado, el sector editorial de contenidos educativos señala que también es fundamental salvar la brecha de calidad en el uso educativo de estas tecnologías.

 

Fuente: ANELE.

Imagen de Wokandapix para Pixabay.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.