Los días 4 y 5 de marzo se celebra uan formación en torno a cómo prevenir y combatir las Fake news desde el servicio de bibliotecas del gobierno de navarra. Se concibe con el objetivo de apoyar a sus profesionales contra los bulos y la sobreinformación.
La pluralidad de escenarios para la práctica de la lectura y la escritura disponibles sufren el acecho de la sobreinformación, de los bulos y de las fake news. Así, el momento requiere de un modelo de lector competente que está, en muchos sentidos, en fase de construcción. Esto crea una situación de vulnerabilidad e indefensión que afecta tanto a niños, niñas y jóvenes como a adultos. Y también crea un alto nivel de infoxicación. Así, demanda la necesidad de reforzar de forma muy específica desde la biblioteca el desarrollo del pensamiento crítico del conjunto de la ciudadanía. El reto no es otro que ayudar a hacer un uso razonable de las informaciones que se consumen y comparten. Y a él se quieren enfrentar desde el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra.
Para ello, los días 4 y 5 de marzo Elisa Yuste desarrollará una formación en torno a al tema en el que se analizará el papel de esta institución como agente formador. Además, se redefinirá el concepto de la alfabetización en el momento híbrido en el que se mueve el mundo de la lectura y la información. Y se destacará la importancia que las fake news tienen como amenaza de la objetividad de la información. Así como la intencionalidad de manipulación que ocultan estas fórmulas.
El objetivo no es otro que aportar las claves para ejercer una acción de freno ante las fake news capacitando al usuario en su reconocimiento y combate. Además, se compartirán estrategias y actividades que se pueden implementar en la biblioteca para formar lectores y ciudadanos activos, competentes y críticos. Y, finalmente, se revisará una galería de buenas prácticas en torno a la alfabetización múltiple e informacional que pueden ser tomadas como modelo.
Imagen de Wikipedia.
Te oí en Planeta Biblioteca y me encantaste.
Muchas gracias, Rocío, me haces sentir afortunada. Un abrazo, Elisa.