Los estereotipos de género en torno a la lectura pueden estar frenando a los niños en la escuela.
Según un estudio publicado en la Revista Internacional de Educación Inclusiva, los estereotipos de género dan falsa información sobre los gustos lectores de niñas y niños.
El objetivo de esta investigación fue examinar el disfrute de 318 niños y niñas australianos de 7 a 8 años con la lectura. También la frecuencia de lectura y el rendimiento en las pruebas de lectura.
A todos los participantes de la muestra se les pidió que calificaran su nivel de disfrute de obras de ficción, de no ficción, de cómics y de revistas.
Tenían que señalar: “Me gusta mucho”, “Me gusta un poco” o “No me gusta”. También tenían que indicar la frecuencia con la que leían: Desde a “A diario” hasta “casi nunca”.
Los resultados mostraron que los niños y niñas con niveles más altos de disfrute de la ficción y la no ficción, y que leían con más frecuencia, tenían un mayor rendimiento en lectura.
Asimismo, los niños y niñas que asistían a escuelas en comunidades demográficas de mayor nivel económico tendían a obtener puntuaciones más altas en rendimiento lector.
El hallazgo más significativo ha sido que la ficción fuese el género de lectura más favorecido por los niños, incluyendo cómics y revistas. Además, las niñas mostraron niveles algo más altos de disfrute de la no ficción que los niños (55% frente a 51%). Unos datos que desmontan el mito de que los niños prefieren la no ficción.
Más de la mitad (57%) de los niños dijeron que les gustaba “mucho” la ficción o los libros de cuentos. En general, la proporción de niñas y niños a los que les gustaba “mucho” la ficción era del 63%. Poco más de la mitad (53%) dijo lo mismo de la no ficción y el 37% de los cómics y revistas.
Los resultados pueden tener importantes implicaciones. Sugieren que es posible que se hayan subestimado las preferencias de lectura de los niños. También demuestran la importancia de promover el disfrute de la lectura, en particular de la ficción, en las primeras etapas de la trayectoria escolar de los estudiantes. Además, con especial consideración por los niños, en particular si viven en comunidades económicamente marginadas.
Fuente: Tandonline.
Imagen de Sabrina Eickhoff para Pixabay.