Finlandia quiere dar nuevo enfoque a la educación y para ello se apoyará más en las tecnologías educativas.
Siempre se ha considerado a Finlandia como un referente educativo. Los alumnos finlandeses se encuentran en los niveles más altos en alfabetización y aritmética, según PISA. Pero quieren que mejoren aún más utilizando el aprendizaje basado en fenómenos. Esto implicará un uso intenso de la tecnología moderna para preparar a los niños en el aprendizaje permanente y el pensamiento holístico.
La enseñanza y el aprendizaje basados en fenómenos utilizan la curiosidad natural de los niños para aprender en un contexto holístico y auténtico. A diferencia de la educación tradicional con asignaturas escolares, el ABP (aprendizaje básico en proyectos) utiliza proyectos, o fenómenos, que cruzan los límites de las asignaturas y exploran el tema desde una variedad de puntos de vista. Esto ayuda a los estudiantes a adquirir habilidades del siglo XXI como la creatividad, el pensamiento holístico y crítico, innovación, trabajo en equipo y colaboración.
El objetivo de este cambio de dirección educativo es ayudar a los niños a prosperar en el mundo del siglo XXI. Es decir, enseñarles habilidades como filtrar noticias falsas, evitar el acoso cibernético, instalar un antivirus, etc. Esta es la razón por la que, de acuerdo con el Marco Curricular Nacional de Finlandia publicado en agosto de 2016, hasta 2020 todas las escuelas finlandesas pasarán a la educación basada en el ABP.
Los bolígrafos y los libros impresos siguen siendo una parte importante del equipamiento del aula.
Pero también están permitidos los teléfonos móviles y se utilizan para la colaboración, en lugar de solo para la comunicación. Las discusiones sobre un tema son tanto verbales como escritas, y los alumnos participan desde sus tabletas o netbooks.
Los temas se ilustran con presentaciones y se muestran en grandes monitores. Además de memorizar los conceptos, los alumnos discuten sus opiniones sobre el tema, sus actitudes y enfoques, las soluciones que propondrían.
La tecnología es lo que permite dicha educación, ya que las impresoras 3D permiten crear materiales auxiliares para las lecciones. Las tabletas permiten que los alumnos colaboren mejor con los trabajos, y los monitores en las paredes aseguran que el maestro pueda mostrar el material y avanzar o retroceder con facilidad.
Sin embargo, el hardware por sí solo no es suficiente para lograr los objetivos establecidos por la reforma. También deben recopilar y analizar estadísticas del desempeño de los alumnos para evaluar dicha eficiencia.
Si bien la mayoría de los docentes están de acuerdo en que la educación debería evolucionar para seguir siendo relevante en este siglo, algunos piensan que las soluciones de eLearning no son la respuesta.
Sin embargo, la agencia nacional de educación de Finlandia afirma que el ABP puede ser la clave para los desafíos de la educación venidera. La razón es que cerca del 70% de los maestros de escuela en Helsinki ya están involucrados en el proceso.
Fuente: Racoon Gang.