Hábitos de los lectores infantiles y adolescentes

Hábitos de los lectores infantiles y adolescentes

La Federación de Gremios de Editores de España ha publicado su informe anual sobre los hábitos de los lectores.

Según este informe de los hábitos de los lectores, el porcentaje total de lectores jóvenes (+14 años) se sitúa en un 95,7%. Esto implica que leen algún tipo de material, en cualquier formato o soporte, ya sea impreso o digital, al menos una vez al trimestre. La prensa (73,0%) y los libros (68,8%) son los que cuentan con un mayor número de lectores de estas edades. El 64,2% de los entrevistados mayores de 14 años ha comprado algún libro en el último año. Esta cifra aumenta hasta un 24,1% cuando nos referimos a los que han comprado entre 1 y 5 libros.

Respecto a los datos sobre los hábitos de los lectores infantiles, el porcentaje de hogares con menores de 6 años en los que se lee a los niños ha descendido a cifras parecidas a las de 2018. Este dato resulta bastante sorprendente si tenemos presentes los meses de confinamiento. Momentos en los se podía esperar que padres y madres leyeran más a sus hijos. En contraposición, el tiempo dedicado a la lectura de estos menores de 6 años ha aumentado en más de 20 minutos de media respecto al año anterior.

Los tiempos de dedicación a la lectura compartida en familia descienden en el 2019.

El 88,8% de los niños de 6 a 9 años lee libros que no son de texto. Un porcentaje  algo superior al año anterior, aunque el tiempo medio de lectura en este caso se mantiene estable. Un 1,5% afirma que el último libro leído es una novela infantil y juvenil. En términos generales, la lectura de libros infantiles y juveniles asciende en el 2020 a 2,6% entre los lectores encuestados (el 2,5% en 2019).

De los 10 a los 14 años y de 14 a 18, el 100% de los niños y jóvenes ha leído al menos un libro. Entre los 10 y los 14 años  el 79,8% aún son lectores frecuentes de libros en su tiempo libre. Entre los 15 y los 18 años esta proporción baja al 50,3%. Un nuevo aviso de la necesidad de trabajar el fomento de la lectura para que los lectores de estas franjas de edad mantengan sus hábitos. Es así como se forman lectores “para siempre”.

De los 10 a los 14 años lee en papel un 96,9% frente al  81,6% de los lectores de 15 a 18 años. El porcentaje de lectores digitales en estas  edades está entre 3,1% y el 18,4%. El 30,3% de la población de 14 años o más lee libros en formato digital al menos una vez al trimestre. El e-reader (12,6%) y el ordenador (12,5%) son los dispositivos más utilizados entre los lectores de libros digitales. Prácticamente todos los adolescentes de 15 a 18 años  leen algún tipo de contenido en soporte digital, casi todos en webs y blogs (78,8%) o en redes sociales (83%). Por el contrario, un 19,0% son lectores de libros por ocio en formato digital.

 

Fuente:  Asociación de Editores de Madrid.

Imagen de RF._.studio en Pexels.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.