Impacto del formato de lectura de los recursos en el aprendizaje

Impacto del formato de lectura de los recursos en el aprendizaje

¿Qué impacto tiene el formato de lectura en los resultados académicos?

Un informe de International Publishers ha investigado el impacto del formato de lectura de los recursos en el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo era saber cómo aprenden los alumnos en función del soporte: en papel o en digital.

Al reunir a varios investigadores que ya han trabajado en temas relacionados con el aprendizaje y la influencia de los formatos en él se cuestionó cómo combinar mejor lo digital y lo impreso.

Según los investigadores Miha Kovač y Adriaan van der Weel, cuando los textos son largos y complejos, los lectores que utilizan un medio impreso retienen un mayor número de elementos.

Theresa Schilhab, Gitte Balling y Anežka Kuzmičová señalan que lo tangible del medio impreso juega un papel importante en la memorización a través de los “anclajes materiales”, que son más difíciles de percibir en un medio digital.

Así, en su opinión, las herramientas digitales deberían estar orientadas principalmente hacia trabajos prácticos, ejercicios, incluso en grupo.

Como indican la mayoría de los resultados de la investigación, esto no significa que lo digital deba excluirse de las aulas. Más bien todo lo contrario.

Así, las prácticas de lectura deberían combinarse. Y sacar lo mejor de cada formato. Para, entre otras, cosas, promover la lectura. Especialmente, entre los jóvenes que han dejado de lado esta actividad.

Hildegunn Støle recomienda poner mayor énfasis en el libro impreso durante los primeros años de aprendizaje de la lectura. Y tener muy presente lo digital con los jóvenes.

Editores, profesores, bibliotecarios y especialistas deben trabajar juntos para lograr los mejores resultados, tanto a nivel pedagógico, estético, visual y ergonómico, añade Natalia Kucirkova.

Como siempre hemos defendido, la alfabetización digital debe empezar en la escuela, por lo que es fundamental enseñar a leer en soporte digital. No sólo ponerles los textos delante sin ningún tipo de apoyo.

Tal y como advierte Hildegunn Støle, se debería replantear la idea del “nativo digital” único e inmutable. Hay tantos usos de la tecnología como individuos. Incluso, entre las generaciones más jóvenes.

 

Fuente: International Publishers.

Imagen de Annie Spratt en Unsplash.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.