En este post ofrecemos algunos consejos para introducir contenidos audiovisuales en el aula de cara a sacarles un mayor rendimiento.
Muchos colegios ha incorporado ya dispositivos digitales de distinto tipo que les permiten introducir contenidos audiovisuales en el aula. Estas herramientas pueden ayudar a que las clases sean más amenas e interactivas. Pero también pueden contribuir a captar la atención de los alumnos y hacer más efectiva la explicación de algunos conceptos o temas.
A continuación, compartimos algunas recomendaciones para introducir contenidos audiovisuales en las dinámicas académicas:
- No todo vale. La web pone a disposición de cualquiera una gran cantidad de contenido en todo tipo de formatos, también audiovisuales. Sin embargo, la selección de contenido adecuado es clave a la hora de satisfacer necesidades concretas del alumnado, y de plantear cualquier acción de trabajo (dinamización, alfabetización…).
- Distintos ritmos. Ten presente la opción de grabar tus clases o partes de ellas. No todos los alumnos tienen las mismas capacidades de asimilación de conceptos, y brindarles la oportunidad de volver a una explicación puede serles de gran ayuda. Además, trasladar el aula a la Red también será útil en el caso de faltas de asistencia, entre otras cosas.
- Todos a una. Incentiva a tus alumnos a generar su propio material audiovisual en el marco de trabajos o proyectos. Presentaciones, reportajes, cortos, incluso, videocurrículums. Este tipo de propuestas, además de reforzar sus aprendizajes, los ayudarán a desarrollar diferentes destrezas, y fomentarán el trabajo colaborativo.
- Más allá de los límites físicos. Implementar herramientas y entornos de trabajo en línea es cada vez más frecuente. Hay numerosas herramientas que te ayudarán a desarrollar la formación en línea (webinars…). Y que te permitirán estar en contacto con tus alumnos fuera del entorno escolar para resolver sus dudas, realizar prácticas, guiar su evolución académica, etc. Como, por ejemplo, la solución española: Smart Schools.